Secciones
Educación

Varela afirma que nuevo CAE es “solidario” porque cobra 2% de interés y no 5% como los bancos

Además, el ministro de Educación dio un portazo a condonación del CAE. “Qué dirían todos aquellos que con esfuerzo han pagado”, dijo.

Esta mañana, el ministro de Educación, Gerardo Varela, defendió el proyecto de ley presentado que crea un nuevo sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior, que reemplazará al polémico Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario, dando un portazo a la idea de algunos sectores de que se pueda hacer una condonación a quienes han pagado por años uno de estos créditos.

Según lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, la administración del nuevo sistema estará en manos de un organismo público, distinto a la Comisión Ingresa, sin detallar cómo se hará el cobro y cómo se garantizará el pago, con un interés del 2%. Además, los actuales deudores del CAE podrán traspasarse a este nuevo sistema, pero tienen que calcular si les conviene el acuerdo a la repactación.

En conversación con Cooperativa, el ministro rechazó la idea de bajar el interés del 2% que se cobrará -misma cifra que tiene hoy el CAE-, porque “actualmente existen 9.000 millones de dólares colocados. Si uno bajara la tasa de interés del 2% a 1%, ese 1% vale 90 millones de dólares año”.

“Esos 90 millones de dólares año pueden financiar tantas cosas que nosotros creemos que el dos por ciento es un esfuerzo razonable y justo para la gente (…). El endeudamiento normal (en bancos) está del orden del 5%, de manera que aquí ya hay una tasa subsidiaria”, agregó.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que “esa es parte de la solidaridad, no olvidemos que todos los montos que pague esta gente va a a ayudar a otros alumnos, porque esta plata que va a quedar dentro de la administradora y que va a financiar a otros estudiantes tan necesitados como ellos”.

Además, Varela rechazó una eventual condonación , planteando que “imagínese si condonáramos 1.500 millones de dólares, qué dirían todos aquellos que con esfuerzo han pagado. Nosotros creemos que puede haber una condonación, pero al final del periodo de 15 años, cuando se ha agotado el esfuerzo de pago”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen