Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

Mineduc rechaza propuestas del CRUCh para enfrentar la crisis en universidades

Abrir un nuevo período para postular a los beneficios estudiantiles y derogar el artículo sobre la pérdida de la gratuidad eran algunas de las peticiones del Consejo de Rectores.

Por
propuestas del CRUCh
Compartir

En una nueva sesión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, que se realizó este el lunes para analizar la compleja situación de las instituciones de educación superior por la pandemia del coronavirus, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, rechazó las propuestas realizadas por el Consejo de Rectores (CRUCh).

Específicamente, consistían en hacer un uso efectivo de los recursos excedentes del Fondo Solidario del Crédito Universitario; crear un fondo de emergencia para los planteles de educación superior, a través de una línea de crédito de bajo costo o con garantía estatal, o bien un fondo especial de apoyo a las universidades del Consejo de Rectores.

A ello, se sumaba la petición de abrir un nuevo período de postulación a los beneficios estudiantiles, considerando que la situación socioeconómica de muchos alumnos pudo haber cambiado con la llegada de la pandemia; derogar el artículo 108 de la Ley 21.091 sobre pérdida de la gratuidad; condonar el reintegro de recursos de becas; y también flexibilizar el uso de los recursos asociados a proyectos ya aprobados por el Ministerio de Educación, en vista de las nuevas necesidades surgidas por la contigencia sanitaria.

Tras el rechazo de la autoridad del Mineduc a dichas propuestas, el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “si bien es cierto probablemente el ministerio hace el mayor de los esfuerzos, creo que no hay una comprensión de fondo del problema, que va a ser peor en pocos meses más; ¿cómo establecemos algo que ayude en conjunto?, me preocupa fuertemente el principio que está detrás de esto”.

Mientras que Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), afirmó que “no ha habido aquí una argumentación. Sencillamente lo que se ha dicho son cifras discutibles, pero yo quería tratar el tema desde un punto de vista más conceptual. En el momento que atravesamos, las universidades hemos dado un ejemplo de que el país tiene que unirse ante esta tremenda amenaza”.

Cabe recordar que, según expuso anteriormente el CRUCh, las matrículas previstas bajaron en un 10% debido a la crisis desatada por el coronavirus (COVID-19), lo que se traduce en alrededor de 79.000 millones de pesos menos. Además, las pérdidas producto de la pandemia se estiman que estarán en torno a los 114.700 millones de pesos.

No obstante, y considerando el delicado escenario que afecta a los planteles de educación superior, el subsecretario Vargas indicó que las universidades del CRUCh sí podrían tener acceso a los excedentes del año 2019, aunque”en la medida que también puedan entregar la parte remanente de esos excedentes a un fondo solidario común, y que ese fondo esté disponible para todas las instituciones de educación superior que lo requieran, a través de créditos blandos otorgados en condiciones favorables”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación