Secciones
Educación

Mónica Jiménez, ex ministra de Educación, falleció a los 79 años

En el segundo gobierno de Bachelet fue designada embajadora en el Vaticano en 2014, para luego ser enviada dos años después a la embajada de Israel.

Mónica Jiménez

Mónica Jiménez, ex ministra de Educación del primer Gobierno de Michelle Bachelet, falleció este martes a la edad de 79 años.

Jiménez alcanzó notoriedad al frente del Mineduc, ya que en 2009 enfrentó una movilización de los profesores por la llamada deuda histórica, además manifestaciones del mundo secundario por la discusión de la Ley General de Educación con la cual se buscaba enfrentar la problemática del lucro en la educación, lo cual culminó el 14 de julio de 2008, cuando una estudiante secundaria, María Música Sepúlveda, le lanzó un jarro con agua en el rostro.

En el segundo gobierno de Bachelet, Mónica Jiménez fue designada embajadora en el Vaticano en 2014, para luego ser enviada dos años después a la embajada de Israel.

En 1985 fue distinguida por el Consejo Mundial de Educación. También fue reconocida con el Democracy Award National Endowment for Democracy Washington D.C. En 1991, el entonces Presidente Patricio Aylwin Azócar la distinguió por su participación en la Comisión Verdad y Reconciliación. En la actualidad se desempeñaba como consejera de ComunidadMujer.

Su deceso fue lamentado por la ex ministra Mariana Aylwin, quien destacó que fue “una mujer excepcional, talentosa, con fuerza, con una gran vocación social que aportó mucho a la recuperación de la democracia y a hacer de Chile un país más justo. Descansa en paz, querida Mónica”.

Sus palabras fueron compartidas por Soledad Alvear, quien recordó que Mónica Jiménez “fue Ministra, Embajadora, académica y destacada mujer con vocación de servicio público. En en Plebiscito del año 1988 jugó un papel relevante para convocar a votar. Recordémosla con admiración y gratitud”

Notas relacionadas











¿Qué hay detrás de las brechas en el financiamiento escolar?

¿Qué hay detrás de las brechas en el financiamiento escolar?

La evidencia señala que los estudiantes vulnerables necesitan un mayor desembolso de recursos para poder alcanzar un mínimo de competencias y habilidades que les permitan poder desarrollarse. Cuando esos recursos son insuficientes, las posibilidades de progreso se reducen significativamente, limitando las oportunidades del estudiante para participar de manera integral en la sociedad.

Foto del Columnista Javiera Pavisic Véliz Javiera Pavisic Véliz

Dependencia de subsidios, baja de ingresos autónomos en sector más vulnerable y desigualdad intacta: el “lado B” de la Casen que el gobierno omitió

Dependencia de subsidios, baja de ingresos autónomos en sector más vulnerable y desigualdad intacta: el “lado B” de la Casen que el gobierno omitió

Aunque se confirma una caída de la pobreza durante el gobierno de Gabriel Boric, expertos advierten que la mejora descansa sobre todo en transferencias del Estado y no en mayores ingresos laborales. A ello se suma que la desigualdad, una bandera de lucha del oficialismo, permanece prácticamente igual.

Daniel Lillo