Juan Eduardo García-Huidobro: “Hay una dificultad en la mirada más gremialista y profesional de los docentes”

El académico, que es postulado para el Premio Nacional de Educación 2021, conversó con EL DÍNAMO sobre el rol de la enseñanza en los cambios sociales.

Por › Actualizado: 11:28 hrs
El académico también abordó el impacto y debate generado por la Ley de Inclusión. UAH/ARCHIVO
El académico también abordó el impacto y debate generado por la Ley de Inclusión. UAH/ARCHIVO
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Juan Eduardo García-Huidobro es uno de los docentes más reconocidos del país. Con más de cinco décadas de trayectoria, el profesor nuevamente fue postulado por la Universidad Alberto Hurtado para ser reconocido con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021.

El doctor en filosofía y en educación de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, es un especialista en política educativa y desigualdad escolar. A fines de los años 60 y principios de los 70, trabajó como docente en educación secundaria y más tarde como educador popular en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).

Durante las últimas décadas ha profundizado en su investigación sobre la desigualdad en el sistema educativo chileno. Sus reclamos en la materia lograron ser resueltos en parte gracias a la Ley de Inclusión Escolar desarrollada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En conversación con EL DÍNAMO, el académico se mostró entusiasmado con el posible reconocimiento, expresando que “ser considerado siempre es un halago importante”

El cambio constitucional y la educación

García-Huidobro reflexionó sobre el inminente cambio constitucional, el que vendrá de la mano de una veintena de profesores y profesoras que serán parte de la convención que redactará la nueva Carta Fundamental.

“La educación es siempre reflejo de la sociedad, por lo tanto cada vez que uno mira la sociedad -y el proceso constituyente es eso- necesariamente considera a la educación”, señaló el académico, agregando que “los cambios van a seguir inevitablemente”.

El profesor destacó que el proceso de cambio en materia educativa viene “desde antes”, puntualizando las reformas que permitieron extender el acceso a la educación y avanzar en el fin de la selección escolar.

El rol de los profesores

El académico también entregó su punto de vista sobre el papel de los profesores en el sistema, analizando la tensión existente entre el “gremialismo” impulsado por un grupo del magisterio frente a los requerimientos de enseñanza de los estudiantes.

“Creo que es absolutamente normal identificar la educación con los profesores, sin embargo la educación tiene un sentido, una definición que es superior a los profesores, y nosotros nos debemos a ello. Es un servicio que tiene como instrumentos, como artífices, como artesanos a los profesores, que somos los encargados de entregar el servicio”, explicó el docente.

Juan Eduardo García-Huidobro agregó que “la dirección de la educación y la educación que queremos depende más de la sociedad que estamos buscando que de los profesores”.

“Desde ese punto de vista creo que ha habido siempre una dificultad entre la mirada más ‘gremialista’ y la más profesional de los docentes. Cuando los docentes acentúan su mirada en lo profesional, están acentuando la educación que Chile necesita. Y la otra mirada se une más bien a lo que nos debe a nosotros la sociedad por ser profesores”, aseveró.

El experto afirmó que la visión predominante debería ser la del “servicio que los profesores y profesoras debemos hacer como sociedad”.

García Huidobro también dijo que “si uno se pone estricto, si bien nadie se educa solo, nadie es educado por otros. Educarse es un proceso donde se acompaña y se ayuda, pero que depende de cada individuo, de cada persona”.

La discusión sobre la selección

El profesor se desempeñó como asesor y jefe de la división de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc) durante el segundo gobierno de Bachelet, lugar donde empujó su mirada contra la exclusión escolar, la que buscó plasmar con la Ley de Inclusión Escolar actualmente vigente.

En medio del intenso debate que aún existe sobre el fin de la selección escolar, y justo en momentos en el que el Tribunal Constitucional (TC) aprobó un requerimiento que pone en duda la actual normativa, García-Huidobro entregó su postura, admitiendo que se trata de un tema “complejo” que tiene muchos elementos claves.

“Si partimos desde arriba, si el Estado de Chile financia un sistema educativo, lo normal es que existan reglas de ingreso, pero no selección. Por ejemplo, a mí me parece normal que haya una prioridad para los alumnos y alumnas que vivan más cerca del colegio, porque eso es un bien para ellos y es un bien social porque disminuye el tránsito y el riesgo”, expresó.

El docente complementó que “es también normal que el establecimiento genere su proyecto educativo, y que de alguna manera la familia tenga -y el colegio lo puede exigir- un conocimiento de ese proyecto”.

“Es un tema tremendamente complejo. Yo estoy claramente contra la selección, sin embargo estoy por la definición de los proyectos educativos de los establecimientos. Y ahí hay algo que no es fácil de conciliar y que hay que hacerlo”, cerró. 

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