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27 de Agosto de 2021

Nolfa Ibáñez es la primera educadora diferencial galardonada con el Premio Nacional de Educación

La académica e investigadora de la UMCE recibirá el reconocimiento por su labor formadora, la que se ha centrado en la inclusión.

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Nolfa Ibáñez El premio fue celebrado por el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE. UMCE/ARCHIVO
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El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que la profesora Nolfa Ibáñez es la nueva ganadora del Premio Nacional de Educación, en un reconocimiento con características históricas, ya que se trata de la primera educadora diferencial galardonada.

La docente estudió en la Universidad de Chile, siendo Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Actualmente se desempeña como académica e investigadora del Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), donde ha centrado su trabajo en el ámbito de la inclusión, las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad.

Educadora de formación, ha dedicado su vida profesional a promover la comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo. Su trabajo ha significado un aporte que ha trascendido a la educación especial impactando transversalmente en la educación formal y no formal.

Elisa Araya Cortez, celebró el reconocimiento a Ibáñez, señalando que con ello se demuestra que la casa de estudios “es una institución de excelencia y que hemos entregado al país no sólo un proyecto universitario, sino a los y las mejores para todo el sistema escolar”.

Para la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, Solange Tenorio, y una de las impulsoras de la postulación al premio en la UMCE este “es un reconocimiento a la trayectoria de Nolfa Ibáñez y al gran aporte que ha realizado a la educación especial instalando una manera de concebirla con un paradigma en el renovado, inclusivo, donde la diversidad es parte esencial del conocimiento y de la puesta en práctica de acciones que valoren de manera positiva la diversidad. Implica para la educación diferencial seguir fortaleciendo la formación de profesores del área y desplegar mucha energía para el trabajo que se realiza con estudiantes en distintos contextos socioeducativos de educadores y educadoras diferenciales”.

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