Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2021

Encuesta U. Alberto Hurtado confirma apoyo a derecho de familia para elegir el colegio de sus hijos

El análisis señaló que el 82% de los actores del sistema educativo prefieren que el Estado garantice el derecho a elección de los apoderados sobre el establecimiento.

Por
derecho familia colegio El análisis se realizó entre más de 2 mil personas encuestadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Esta semana se publicaron los resultados de la Encuesta Educación y Nueva Constitución, desarrollada por académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, donde se confirmó el respaldo de la mayoría de los actores del sistema al derecho de la familia a la elección del colegio al que puede asistir su hijo o hija.

El análisis se realizó entre noviembre del 2020 y enero del 2021, con 2.228 encuestados que provenían principalmente de la Región Metropolitana y otras regiones del país. Se difundió a través de bases de datos de académicos y trabajadores de la educación, además de docentes y apoderados por redes sociales.

Los resultados de la encuesta arrojan que la mayoría de quienes responden consideran que el Estado es el principal garante del derecho a la educación, con más del 90% de las respuestas. También se mostró cierto consenso con el fin del lucro en los establecimientos privados, el que es respaldado por el 66,8%.

En cuanto a la afirmación “El Estado debe garantizar a las familias el derecho a elegir el establecimiento al que asisten sus hijos”, un 82,0% del total de los informados se mostró de acuerdo o muy de acuerdo, en una consulta que varió de porcentaje dependiendo si se trataba de directores de escuela, profesores, apoderados o ciudadanos.

“Uno de los mecanismos de mercado más enraizados en la cultura escolar es la posibilidad de elegir la escuela por parte de las familias y estudiantes. En efecto, este se ha configurado como un derecho sentido por la mayoría de los actores educativos. Sobre el 80% de las encuestadas/os expresa que el Estado debe garantizar el derecho a elegir el establecimiento educativo”, expresó el estudio.

La decana de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Flores, señaló a El Mercurio que “cuando hay un derecho que se siente como adquirido, es difícil que la ciudadanía esté en sintonía con eliminarlo”.

Junto con esto, también existe un fuerte rechazo (84%) a la posibilidad de que el Estado deba permitir que los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados selecciones a sus estudiantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación