Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2023

Tres universidades buscarán incorporarse a la Red G9

La Universidad Diego Portales, la Universidad de los Andes y la Universidad Alberto Hurtado solicitaron formalmente entrar al grupo de nueve planteles tradicionales no estatales del CRUCh.

Por
La Universidad de los Andes es una de las instituciones que busca entrar al grupo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Universidad Diego Portales (UDP), la Universidad de los Andes (UAndes) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH) solicitaron formalmente su incorporación a la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 (Red G9), que agrupa a nueve planteles tradicionales no estatales del Consejo de Rectores (CRUCh).

Según lo consignado por El Mercurio, la solicitud se realizó en el contexto de la sesión número 640 del CRUCh, que se desarrolló durante el jueves en la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica.

Allí se confirmó que las tres universidades privadas manifestaron su intención de ingresar al grupo compuesto por instituciones tradicionales, pero que no son administradas por el Estado, como la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Concepción (Udec), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Austral (UACh), la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.

La incorporación de las tres nuevas universidades implicaría un cambio en la corporación de universidades tradicionales del G9, que no ha variado desde su formación en marzo de 2013. Además, significaría la unión de otros planteles de la Región Metropolitana además de la Universidad Católica, lo que iría en contra del carácter regional que busca la organización de universidades.

En lo concreto, se debería concretar una modificación legal, ya que las instituciones del G9, al igual que las universidades estatales, tienen un financiamiento basal exclusivo para ellas, y se les entrega directamente calculado según diferentes indicadores.

Los beneficios para los estudiantes de universidades G9

Entre los beneficios que tendrían los estudiantes de estas tres universidades en el ingreso institucional a la Red G9 se destaca la disponibilidad del Fondo Solidario de Crédito Universitario, además del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que marca una diferencia con las casas de estudios privadas, que solo pueden acceder al CAE.

Carlos Peña, rector de la UDP, explicó al matutino que “el CRUCh recoge una tradición que está en el origen del sistema universitario y conforme al cual hay universidades públicas que pertenecen al Estado y universidades públicas que han sido creadas fuera del Estado, por la Iglesia o comunidades locales, como es el caso de la PUC o la U. de Concepción. Este es el rasgo histórico del sistema universitario”.

“El G9 reafirma ese rasgo puesto que reúne a las universidades del CRUCh que no siendo estatales son, sin embargo, públicas. Tal es el caso de la U. de Concepción o la U. Austral. Y ese es también el caso de las universidades que han solicitado su incorporación al G9 y es el caso de la UDP: su vocación pública no estatal está largamente acreditada“, agregó.

El abogado y académico consideró que la solicitud del ingreso es parte de la evolución del sistema universitario, planteando que “debiera haber tres subsistemas: universidades públicas estatales, universidades públicas no estatales y universidades privadas en sentido estricto”.

El G9, con estas nuevas incorporaciones, conformaría, sin duda, al segundo grupo o subsistema de educación superior. Se fortalecería, en suma, el sector de las universidades públicas no estatales que ha existido desde el siglo XIX en Chile”, reflexionó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación