Secciones
Educación

Defensoría de la Niñez apunta a “trinchera política” por rechazo de kínder obligatorio

La abogada manifestó que el proyecto de ley de kínder obligatorio estaba rodeado de muchos mitos y que entorpece cumplimiento del compromiso del Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establecía la obligatoriedad del segundo nivel de educación parvularia o el kínder.

“Lamentamos el rechazo, la definición terminó siendo finalmente política, en una trinchera que no reconoce el valor, ni la necesidad, de tener como consideración primordial el interés superior de niños y niñas”, aseveró Muñoz a EL DÍNAMO.

La abogada manifestó que el kínder obligatorio estaba rodeado de muchos mitos y “que desafortunadamente se han instalado en otros proyectos relacionados con la infancia y que terminaron por echar por tierra una legislación que responde a un compromiso constitucional” establecido desde 2013.

Asimismo, expresó que  el rechazo en la Cámara “da cuenta de la imposibilidad de cumplir con el compromiso del Estado de Chile a nivel internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible qué se relacionan con esta materia”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  Contiene 17 puntos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

“Es lamentable que sigamos observando cómo a pesar de las apreciaciones técnicas fundadas que se entregan en el transcurso del debate del proyecto legislativo, finalmente termina primando otro tipo de consideraciones y no el interés superior de quienes son destinatarios de una legislación (…) con su interés superior con su consideración primordial y con los derechos humanos que ellos y ella tienen”, concluyó la abogada.

Notas relacionadas







La Mujer 10: más que una cara bonita

La Mujer 10: más que una cara bonita

El equipo feminista puede quejarse de que la película objetiviza a Bo Derek hasta el extremo, pero es Webber, en representación de los hombres, quien queda como un idiota. Jenny, en cambio, es una auténtica fuerza de la naturaleza: sensual, relajada, libre y poco consciente de los estragos que causa.

Foto del Columnista Ernesto Ayala Ernesto Ayala

Museo del Inmigrante: un faro de luz para Valparaíso

Museo del Inmigrante: un faro de luz para Valparaíso

Desde su inauguración en agosto pasado, Destino Valparaíso se ha transformado en un foco de atracción para el “puerto principal”. Con una muestra que enaltece el aporte de los inmigrantes del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, además de una nutrida oferta gastronómica y cultural, la iniciativa del empresario Eduardo Dib busca ser un impulso para la ciudad.

Felipe Ramos


Cuando el propósito se vuelve ventaja

Cuando el propósito se vuelve ventaja

El propósito no es marketing. No es un eslogan atractivo ni una memoria anual bien diseñada. El propósito real incomoda, obliga a tomar decisiones difíciles y atraviesa toda la organización. Se expresa en cómo se produce, cómo se trata a las personas, cómo se toman las decisiones y cómo se mide el éxito.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis


Defunción económica

Defunción económica

Cuando un país pasa todo un gobierno incumpliendo sus metas fiscales, calcula ingresos que después no existen y sigue gastando como si nada ocurriera, lo que hay no es mala suerte ni un problema técnico. Lo que hay es incompetencia.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz