Secciones
Educación

Nelson Vásquez asumió como nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El académico reemplazó a Claudio Elórtegui, quien estuvo durante dos periodos al mando de la casa de estudios porteña.

Este martes se realizó la ceremonia oficial de asunción del nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, quien tomó el cargo en reemplazo de Claudio Elórtegui, quien estuvo durante dos periodos al mando de la casa de estudios porteña.

El acto comenzó con una Misa de Acción de Gracias en la Capilla de la Universidad, la que fue presidida por el Nuncio Apostólico, Alberto Vega Martín; el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller PUCV, Monseñor Jorge Vega Velasco SVD; el Obispo de San Felipe, Monseñor Gonzalo Bravo; el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin Molina, entre diversas autoridades del sector público y privado, universidades y otras organizaciones. 

Al momento de asumir su puesto, Vásquez señaló que “las instituciones al igual que las naciones tienen historia, símbolos, imaginarios, ritos y celebraciones. Hoy es un día memorable para nuestra Universidad. La comunidad de la PUCV se reúne nuevamente con la presencia de importantes invitados para vivir un cambio de rectoría, fruto de un proceso democrático donde participaron las profesoras y profesores jerarquizados”.

El académico analizó el presente del sistema de educación superior y los desafíos que traen los nuevos tiempos, planteando que “como universidad hemos sido testigos y protagonistas de la transformación social más grande que ha vivido un país latinoamericano en el siglo XX. Hemos formado a miles de profesionales que están construyendo el progreso de los chilenos. La PUCV es parte estructural de nuestras vidas e inspiran nuestro actuar en la sociedad”.

El rector saliente Claudio Elórtegui entregó breve síntesis de lo que fueron sus 12 años a cargo de la casa de estudios, destacando los avances logrados en materia de formación de graduados, la acreditación por siete años en diversas áreas, la actualización del Modelo Educativo, el sello distintivo que se ofrece en Pregrado y Postgrado, el aumento en la retención de los alumnos de primer año y los mejores tiempos de titulación. La PUCV en efecto ha logrado ser la 2° universidad en promedio de años de acreditación para carreras de pregrado y 2° en porcentaje de carreras con seis o siete años de acreditación.

Nelson Vásquez es Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona (España). Hasta antes de asumir el cargo se desempeñaba como académico del Instituto de Historia. Anteriormente fue Vicerrector Académico de la misma universidad.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa