Secciones
EMPREN-D

Tasa de interés con garantía a pymes de 0%: Piñera anuncia medidas económicas por coronavirus

El gobierno anunció la implementación de líneas de crédito bancarias a tasa máxima real de 0% para mipymes con plazo de seis meses de gracia.

piñera

El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo las medidas económicas para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19) y que apunta especialmente a las mipymes.

Esto en el contexto del Plan de Garantías Estatales por US$3.000 millones, que facilita el acceso a los créditos para capital de trabajo.

“Para proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias es fundamental ayudar a alas empresas a superar los problemas de falta de capital de trabajo, los problemas de falta de liquidez que están enfrentando, porque es fundamental que esas empresas puedan mantener en marcha sus emprendimientos”, explicó Sebastián Piñera.

De esta manera, anunció la implementación de líneas de crédito bancarias a tasa máxima real de 0% para mipymes con plazo de seis meses de gracia.

El Gobierno definió que los montos de esta línea de crédito para capital de trabajo podrán llegar hasta tres meses de venta de las empresas en un período normal, por lo tanto, las ventas se van a medir en el período que transcurre entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

Estas líneas de crédito tendrán seis meses de gracia y pagaderas en cuotas por un plazo que va a fluctuar entre los 24 y los 48 meses. Estos créditos van a tener una tasa preferente, la tasa máxima real de 0% o incluso puede ser negativa, explicó el Mandatario.

El compromiso de los banco es ofrecer esta línea de crédito COVID-19 de forma masiva, expedita, estandarizada, sin trámites excesivos y sin burocracia innecesaria, debiendo estar disponible para los clientes de los bancos: 1,3 millones de potenciales beneficiarios, lo que incluye no sólo empresas sino que personas con inicio de actividades económicas.

Las empresas que suscriban esta línea de crédito estarán protegidas, ya que los bancos deberán postergar toda amortización de créditos preexistentes por un plazo de al menos seis meses, de manera de aliviar la carga financiera de las empresas.

Por lo tanto, los bancos deberán informar semanalmente las solicitudes de créditos y las aprobaciones, para tener una supervisión del cumplimiento de dichas condiciones establecidas.

Los Bancos de Chile, Santander, BCI, Scotiabank, Itaú y BancoEstado adhirieron al marco establecido por el Gobierno, los cuales en su conjunto representan el 90% del total de colocaciones del sistema, por lo tanto, ofrecerán una cobertura adecuada.

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio