Secciones
EMPREN-D

La estrategia de los emprendedores para sacar adelante a las Pymes en medio de la pandemia

Las autoridades han realizado diversas campañas y facilitado diversas plataformas para que los emprendedores del país puedan conseguir ingresos

estrategias de los emprendedores

La emergencia sanitaria que se está viviendo en el país y en el mundo ha generado problemas para las personas y las pymes, que deben pensar y analizar cómo generar ingresos en tiempos de crisis y confinamiento para no ser una víctima más de las bajas ventas y la quiebra.

Para esto, las autoridades han realizado diversas campañas y facilitado diversas plataformas para que los emprendedores del país puedan conseguir ingresos y ayuda para mantener en pie sus negocios.

El fundador de Trabajando.com y presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, conversó con EL DÍNAMO y reveló que para brindar un aporte durante la pandemia han estado “trabajando en varias instancias con el Gobierno y parlamentarios para mejorar las políticas públicas que los afectan.

Una de ellas es la Mesa ProPyme junto a Asech y Conapyme, donde Swett asegura que se está avanzando en comisiones sectoriales junto a representantes de los ministerios de Hacienda y Economía, además de parlamentarios de distintas bancadas.

“Hemos tenido reuniones con el ministro Lucas Palacios y con todos los presidentes de multigremiales regionales, donde salieron varias ideas y planes particulares para algunas ciudades. También hemos sostenido reuniones con el presidente de la Asociación de Bancos, hemos mantenido relación fluida con el subsecretario del Trabajo y con otros gremios que trabajan por las Mipymes”, afirmó.

En cuanto a lo comunicacional, Swett sostuvo que en la multigremial se están generando contenido relevante para hacer una bajada específica de las leyes que se han aprobado, ya que existe poca claridad respecto de su implementación y alcances.

“Adicionalmente, en los últimos días hicimos un llamado en los principales medios de comunicación del país, para que los políticos dejaran de lado sus diferencias y aprobaran el proyecto de ley para capitalizar el Fogape y así ayudar a las MiPymes a obtener su tan necesaria liquidez, para evitar quiebras y pérdidas de puestos de trabajo”, dijo.

Asimismo, destacó que han “lanzado campañas comunicacionales y en redes sociales para incentivar a las personas a quedarse en sus casas señalando que nosotros, los productores, no paramos por las personas para poder llevarle los productos de primera necesidad hasta sus mesas. Así contribuimos a frenar la pandemia”.

Juan Pablo Swett contó que se han apoyado enormemente en la tecnología. Por ejemplo, la Multigremial de Magallanes elaboró “un prototipo de ventilador mecánico que cumple con todas las normas internacionales, apoyando el sistema de salud de la región, combatiendo la pandemia que nos aqueja”.

Swett reveló que tras la reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, se logró ls implementación de un plan especial para Osorno, el cual esperan que en el corto plazo se extienda a Chillán, ambas ciudades muy golpeadas por la pandemia.

Agregó que un símbolo de la cooperación durante el último tiempo ha sido el reparto a domicilio (delivery) que están implementando muchos pequeños comercios para no perder su fuente de trabajo. “Gracias a su trabajo la mayoría de los hogares pueden contar el abastecimiento”, explicó.

“Otra labor destacada es la que están realizando los gremios de la agricultura, asegurando la cadena de producción y de abastecimiento, trabajando incansablemente para que no le falte nada a los hogares de todos los chilenos”.

En el rubro de la logística y del transporte, el fundador de Trabajando.com destacó que “nuestros socios están ayudando mucho a lo largo de todo el país, como lo que actualmente está realizando la Multigremial de Chiloé en donde han exigido a los camioneros que provienen de otras localidades mayores protocolos sanitarios y exigencias a la hora de ingresar a la isla”.

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio