Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2013

[Fotos y video] "Llampo de Sangre": La película-mito sobre mineros de Rancagua revive en la Cineteca Nacional

Gracias a donaciones de particulares que conservaban parte del material y mediante un proceso de restauración digital, hoy es posible apreciar el filme como un pedazo de historia que vuelve para retratar la vida que rondaba al mineral El Teniente, mucho antes de que en Chile existiera Codelco.

Por
Compartir

Era prácticamente un mito. Hace algunos años los abuelos de Rancagua contaban que la novela del emblemático escritor local, Oscar Castro, que narraba las penurias de los mineros en medio de supersticiones y explotación extranjera, había sido llevada al cine y que incluso había sido estrenada, pero aparte de algunas menciones en investigaciones históricas, poco se sabía del material.

Y así fue hasta que la Cineteca  Nacional logró reconstruir casi íntegramente el filme, gracias a donaciones de particulares que conservaban parte del material y mediante un proceso de restauración digital, hoy es posible apreciarla como un pedazo de historia que vuelve para retratar la vida que rondaba al mineral El Teniente, mucho antes de que en Chile existiera Codelco.

Grabriel Cea, coordinador del proyecto cuanta como puedo realizarse este complejo trabajo “iniciamos esta restauración con una copia de proyección de 61 minutos, donada por Julián Juárez Reyes.  Incorporando fragmentos de escenas, producto de material adicional obtenido por donación de Byron Cabezas, consistente en copiones, negativos de sonido e imagen, y descartes de imagen, se ha llegado a 87 minutos aproximadamente”.
En el documento de Calificación Cinematográfica de 1954, se alude a una copia de 102 minutos. Diferencias de opinión entre productor y director hicieron reducir la película a menos de 90 minutos en su estreno de 1954.

Además de Gabriel Cea, participaron en el proyecto, Alvaro de la Peña (restauración digital), la destacada montajista Carmen Brito (restauración fílmica), René Weber (restauración audio) Francisco Venegas (documentación), Diego Ayala, Ericsson Ruiz (Asistentes).

El proyecto también pudo contar con la colaboración del actor Sergio Liberona, que interpreta a un personaje infantil en el mismo filme, y el director de la Fundación Oscar Castro, Patricio Riquelme Luco.

Henry Vico, fue el director de esta película, hijo de una familia de artistas que  de niño comenzó a hacer papeles en escena, destacando en las compañías de teatro de Vilches y María Guerrero en Buenos Aires.

En 1919 participó en la película Manuel Rodriguez de Arturo Mario y en 1926 viaja a Estados Unidos donde trabaja como extra en el largometraje El ladron de Bagdad. En España trabajó en algunas películas como ayudante del director Florián Rey en Nobleza Baturra.  

Luego de trabajar como guionista, asistente de dirección y encuadre de varios largometrajes argentinos, realiza “Llampo de Sangre”, su ópera prima y la realiza en Chile, luego se le pudo ver como actor en la película “P´al otro lao” de Jose Bohr.

En este link es posible revisar la película restaurada

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rancagua

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención