Secciones
Entretención

La plataforma que busca fortalecer la gestión y financiamiento del teatro independiente

Rodrigo Canales, creador del proyecto, explica que “es más práctico y sustentable tener acceso a los bienes que poseerlos”. Por eso se trabajará bajo el concepto de “consumo colaborativo”. La iniciativa será lanzada el próximo 27 de enero en el Teatro Italia.

El año 2013 fueron 154 los proyectos de Artes Escénicas que postularon al Fondart. ¿Cuántos resultaron beneficiados? Sólo 19. Los otros 135 quedaron excluidos, sin financiamiento para poder concretarse. Esta, y no otra, es la realidad que enfrentan hoy la mayoría de las compañías de teatro independiente, cuyas ideas y montajes sobreviven (o mueren) bajo la constante sombra de la escasez de recursos.

Otro dato: El presupuesto total para Cultura durante el año pasado fue de $121.902 millones… lo que representa un 0,4% del total del gasto público. Y lo más llamativo es que menos de la mitad de ese porcentaje fue destinado a fondos concursables.

Es en este escenario que nace RED COMPARTIR, una plataforma que –bajo el modelo de intercambio y consumo colaborativo- permitirá a las compañías asociarse, optimizar la vida productiva de sus equipos técnicos y mejorar la gestión interna. La idea es innovar en la gestión teatral independiente.

El actor y director Rodrigo Canales, gestor de esta iniciativa, explica que “uno de los beneficios más relevantes será disminuir los costos asociados a la producción de cada una de las obras de teatro, elevando la eficiencia en el trabajo y así poder aprovechar al máximo los frutos del proceso creativo”.

La iniciativa será dada a conocer el próximo 27 de enero, en el Teatro Italia (Av. Francisco Bilbao 465, Providencia), a las 20:00 horas. “Queremos entregar herramientas de gestión autosustentables e innovadoras a la escena cultural, poniendo en red a más de cuarenta compañías de teatro independiente de la Región Metropolitana”, añade Canales.

RED COMPARTIR es una iniciativa del Centro UC Teatro y Sociedad (perteneciente a las facultades de Ciencias Sociales y Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile), en alianza con la Corporación Espacio Patrimonio, y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El consumo colaborativo se construye sobre la confianza entre los participantes de la red y promueve de un modo innovador el respeto, la responsabilidad y el encuentro creativo frente al otro. RED COMPARTIR se hace cargo de una de las principales necesidades en la industria cultural: la falta de redes y capital social. La plataforma surgió luego de una investigación financiada por el Fondart 2013, con la que se llegó a un diagnóstico nítido sobre el estado en que se encuentran hoy las compañías de teatro nacionales. ¿El objetivo? Establecer un modelo de gestión inteligente, que aprovechara al máximo los recursos disponibles.

En ese sentido, resume Canales, “es más práctico y sustentable tener acceso a los bienes que poseerlos”. El proyecto, por otro lado, ofrece al mundo privado una inédita y valiosa oportunidad de fomentar la actividad teatral, accediendo a una batería estable de proyectos para reforzar su propia gestión cultural, y posicionarse así como una empresa líder en el respaldo de emprendimientos renovadores.

Notas relacionadas