El Ministerio de Educación confirmó al maestro Vicente Bianchi Alarcón como el nuevo Premio Nacional de Música 2016.
El jurado decidió entregarle por mayoría este reconocimiento al destacado pianista y compositor, quien a sus 96 años lanzó una nueva producción gracias a la ayuda de Leonardo Farkas, por el “dominio que ha desplegado con un amplio registro de géneros, que lo ha llevado a rescatar composiciones, realizar direcciones orquestales, música para la historia de Chile, melodías para distintas comedias musicales y también composiciones religiosas y populares. Todos aspectos que se han tenido a la vista en una larga vida artística”.
El jurado estaba integrado por la ministra de Educación Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés; y el compositor Fernando García.
El maestro Bianchi compitió junto a Gabriel Brncic, Hernán Ramírez Avila, Horacio Salinas, Isabel Parra, José Vicente Asuar, Luis Merino Montero y Patricio Manns.
De este modo, se adjudica un premio de 18 millones de pesos y una pensión vitalicia de 920 mil pesos mensuales.