Este 18 de agosto se inaugura Rebobinar, reimaginar, reportar, la primera exposición en Chile que recoge el trabajo del fotógrafo neerlandésChas Gerretsenen los meses previos y posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
El artista, que llegó a nuestro país hace 50 años, logró capturar varios momentos que se convirtieron en hechos históricos, tales como las masivas manifestaciones en favor de la Unidad Popular, las protestas en contra del Gobierno de Salvador Allende y el bombardeo a La Moneda.
Además, con esta serie de imágenes, pudo capturar lo que pasaba en las calles y el ambiente que se vivía en la época.
Rebobinar, reimaginar, reportar
Una gran parte de las fotografías nunca han sido mostradas en Chile, y se encuentran resguardadas en el archivo del Museo de Fotografía de Holanda. Por esto, 50 años después, más de 800 imágenes regresan a nuestro país para ser exhibidas por primera vez en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
“Mi deseo es que estas imágenes pasen a formar parte de la memoria histórica y política de Chile, y que mi libro Chile. El archivo fotográfico 1973-1974 sirva como recordatorio del pasado y ayude a las futuras generaciones a no cometer los mismos errores”, explicó Gerretsen, autor de las fotos.
En la exposición se podrán ver hitos como la huelga de los mineros de El Teniente, diversas manifestaciones ciudadanas y el Tanquetazo. Además de retratos que muestran a Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Augusto Pinochet.
Chas Gerretsen
¿Cuándo y dónde ver la exposición?
La exhibición contará con una amplia programación de actividades, que buscan establecer vínculos entre la fotografía y la memoria visual, considerando la perspectiva de género.
Estas actividades incluirán talleres y el lanzamiento de un fotolibro, que comenzará con un conversatorio previo a la apertura de la muestra.
La inauguración de Rebobinar, reimaginar, reportar será el viernes 18 de agosto a las 12:00 horas, en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La entrada es abierta al público de manera completamente gratuita hasta el 29 de octubre.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.