Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2023

Las seis exhibiciones del MAC que conmemoran los 50 años del golpe de Estado

La selección incluye fotografía, performance, videoinstalación, pintura y escultura.

Por
Las muestras del MAC son individuales y colectivas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Como parte de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile inauguró seis exposiciones individuales y colectivas que muestran, desde diversas perspectivas, lo ocurrido en septiembre de 1973.

La selección, que abre el segundo periodo de exposiciones 2023 del MAC Parque Forestal, incluye fotografía, performance, videoinstalación, pintura y escultura.

Daniel Cruz, director del MAC, señaló que “venimos proyectando este periodo de exhibiciones desde 2021, en una conversación conjunta con los artistas y las artistas, para poner en escena el pensamiento sensible que emerge de la práctica artística en torno a los 50 años del golpe de Estado”.

“En una conmemoración tan relevante como esta, nos convoca el preguntarnos por nuestro rol institucional, sobre todo en tiempos complejos donde la memoria histórica debe ser un asunto colectivo. Así es como desde una lectura de nuestra historia como museo, llegamos a la conclusión de que somos una morfología sensible. La idea refiere a formas que son afectadas por su entorno o, en este caso, cómo el MAC no es un edificio ni una institución impermeable”, agregó.

El director del MAC indicó que “la historia de Chile nos ha afectado y nosotros hemos influido en ella”, por lo que “el trabajo curatorial se concibió como un relato desde diferentes aristas y temporalidades”.

“Hay obras que dan luces del país que se estaba construyendo hasta antes del golpe, otras que hablan del hecho propiamente tal, otras que giran en torno a los horrores cometidos. No presentamos una mirada inactiva. El recorrido por la sede está impregnado de las historias y vivencias de las y los artistas que nos acompañan, ofreciendo, desde diversos soportes, una conversación con el país actual”, detalló.

Las exhibiciones del MAC para conmemorar los 50 años del golpe

A continuación, conoce cada una de las seis exhibiciones del MAC para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

“Morfologías sensibles” de artistas de la Colección MAC

La historia del MAC y la conformación de su colección son reflejo de la historia de la Universidad de Chile, la que -a su vez- es atravesada por la historia del país. Desde su fundación, su misión y quehacer son sensibles a su entorno, territorio y comunidades. El museo, comprendido como una morfología sensible, permea, reúne, resguarda y proyecta los ecos y resonancias que los y las artistas emplazaron materialmente.

La exhibición, que se distribuye en las salas del primer piso del museo, inicia este diálogo revisitando la gestión institucional, junto con los imaginarios y materialidades desde la perspectiva de artistas de la Colección MAC, antes y durante y después la dictadura cívico-militar.

“y el metal tranquilo de mi voz” de Natalia Babarovic, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Pablo Langlois, Jorge Tacla y Eugenio Téllez

La muestra se centra en lo que la expresión “conmemoración de los 50 años del golpe” oculta o no dice. Seis emblemáticos artistas nacionales, incluyendo a dos Premios Nacionales de Artes Plásticas, resignifican la frase produciendo una serie de obras especialmente para esta exposición.

Esculturas, fotografías y pinturas transitan por la muerte del presidente Salvador Allende, la llegada del socialismo al poder, la construcción de una sociedad comunitaria, entre otros hitos.

“Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973” de Fernando Prats

La obra de Fernando Prats está determinada por su relación con la naturaleza y el territorio, enraizada en los vínculos que establece con Chile.

A lo largo de su trayectoria ha acuñado el término “geologicidad pictórica”, que comprende la pintura como un agente movilizador, una superficie activa que funciona a través de capas que se abren a nuevos desplazamientos. De estos desplazamientos surge la utilización del humo, elemento primordial en su trabajo, pues permite capturar las huellas y pulsaciones de la pintura.

El humo es un signo que anuncia un acontecimiento, y ha sido utilizado históricamente por las culturas en el mundo, evocando la memoria, lo ritual, lo insurrecto y las catástrofes. La historia de Chile está plagada de hechos que a través del humo permiten generar un relato político-simbólico, desde las culturas originarias hasta la reciente revuelta, y para su exposición en MAC Parque Forestal el artista plantea al museo como un soporte en sí mismo para la obra en términos arquitectónicos, políticos, geográficos y geológicos.

“La memoria en el cuerpo” de Janet Toro, curaduría Joselyne Contreras, curadora asociada MAC

Para esta muestra, la artista chilena Janet Toro revisita dos emblemáticas performances realizadas inmediatamente después de la dictadura militar. Se trata de La sangre, el río y el cuerpo (1990), presentada a orillas del Río Mapocho, donde la artista transita por los conceptos de flujo, agua, sangre, muerte, memoria y cuerpo, al tenderse desnuda sobre un lienzo, y manchar otro con sangre.

También es parte de esta muestra El cuerpo de la memoria, presentada en 1999 para la II Bienal de Arte Joven. Son 90 acciones, en total, desarrolladas entre enero y marzo de aquel año. Algunas de ellas fueron presentadas en espacios de tortura, y otras en una sala del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se desarrollaba la bienal.

A través del ejercicio de compartir y hacer públicos parte de los registros del archivo personal de la artista, que da cuenta de performances-instalaciones radicales hechas en un contexto social-político indolente y negacionista, se remueven pasajes de nuestra memoria colectiva.

“Golpes” de Alexis Díaz Belmar

Alexis Díaz Belmar es fotógrafo, editor e investigador, y trabaja en torno a las vinculaciones históricas y políticas. La muestra se compone de cuatro series:

Wire Photo I y II es una serie basada en fotografías de prensa hechas entre 1969 y 1973 que narran la historia de los acontecimientos que dieron origen al Golpe Militar. Son fotografías que fueron transmitidas inalámbricamente desde Chile hacia el exterior por parte de las agencias de noticias Associated Press y UPI.

Golpes está compuesto por 28 fotografías que muestran los impactos de balas en edificios públicos y viviendas en torno al Palacio de La Moneda, y que aún se mantienen a la vista. El Museo Nacional de Bellas Artes, el Banco de Chile, el Banco Central y la torre Entel son algunas de las instituciones que aún mantienen estas huellas. La pieza se exhibe en grilla como un gran muro ametrallado. Este proyecto fue ganador del Fondart convocatoria 2021.

Cordones industriales es un proyecto fotográfico en desarrollo y consiste en la indagación, desde el paisaje, sobre la matriz productiva del país y el cuestionamiento del destino del poder popular surgido durante el gobierno de Salvador Allende. Utilizando un formato panorámico en blanco y negro, se recorre la periferia de la ciudad siguiendo las huellas de las agrupaciones industriales de comienzos de los setenta.

“Estamos aquí” de Claudia Aravena. Texto curatorial: Francisca García

La artista presenta un ensayo audiovisual enfocado en las relaciones entre las ideas del desastre y su propia existencia. La temporalidad del video va siendo marcada de escena en escena por textos que se articulan con las imágenes, como si se tratara de un montaje de atracciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención