Secciones
Innovación

Ropa inteligente, la nueva tendencia para seguir hiper conectado

Algunas prendas entregan información sobre el ritmo cardiaco, respiración, los pasos diarios y calorías consumidas, entre otros.

Primero fueron los celulares inteligentes, luego los relojes inteligentes. Dichos artefactos irrumpieron en el mercado y revolucionaron la comunicación entre las personas. Pero ahora una nueva tendencia pretende ganar terreno: la ropa. Su premisa es vestir ropa que realmente se pueda lucir, pero sin que nadie detecte que se trata de una prenda inteligente.

La nueva tecnología aplicada al sector textil y de la moda se caracteriza por materiales innovadores, procesos de producción, capacidad de proliferación de datos entre dispositivos, sensores e hiperconectividad. Y por ahora, la empresa surcoreana Samsung es quien lidera en el mercado.

El “smart suit” lidera el ranking. La prenda incluye de dos a tres botones NFC -Comunicación de Campo Cercano en español- que se puede programar para compartir la información con otras personas cuando el celular hace contacto con esos botones. También, mediante el tacto con el botón, se pueden cambiar los estados del teléfono de normal a silencio o que sólo vibre en caso de llamadas o not

En el caso de la camiseta de golf -llamada smart swing- tiene en sus mangas un sensor NFC que puede ser programado para recibir información del clima o abrir aplicaciones de golf, entre otras, al hacer contacto con el logo estampado. Mientras, “samsung welt” es un cinturón capaz de medir el tamaño de cintura, cuánto tiempo se lleva sentado, pasos diarios y las calorías consumidas. En una línea más deportiva, la camiseta “body compass 2.0” posee seis sensores en diferentes partes que monitorean el ritmo cardiaco, masa corporal y la respiración.

 

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo