Secciones
Innovación

Qué implica que Chile haya sido aceptado en el CERN

Miembros de esta organización revisaron el sistema científico tecnológico chileno y una comisión examinadora viajó al país en marzo del 2024.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología destacó que el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) admitió la candidatura de Chile para ser Estado Miembro Asociado. En Latinoamérica, solo Brasil es parte del CERN.

“Es una gran noticia para Chile porque nos permitirá evolucionar desde una colaboración puramente científica que hoy tenemos con el CERN a una de desarrollo tecnológico industrial, elemento clave en la diversificación de nuestra industria”, declaró la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Desde la cartera dirigida por Etcheverry explicaron que ser Estado Miembro permitirá a Chile optar a procesos de licitaciones industriales para empresas de base científica tecnológica, capacitaciones y oportunidades de formación. También acceder a empleos y fortalecer las redes científico-tecnológicas del más alto nivel.

El proceso de postulación se inició en junio del 2023, cuando el presidente Gabriel Boric junto a la ministra Aisén Etcheverry viajaron a Ginebra, en Suiza, para conocer el Colisionador de Hadrones del CERN.

Miembros de esta organización revisaron el sistema científico tecnológico chileno y una comisión examinadora viajó en marzo del 2024 para reunirse con investigadores, con la industria y hasta con parlamentarios de nuestro país.

“Ya hay universidades en Chile que trabajan con y para el CERN, pero sólo los países asociados pueden participar de las licitaciones de este experimento, por lo tanto, se vienen desafíos increíbles para nuestra industria y estamos seguros de que tenemos la madurez para enfrentarlos. Este tipo de experimentos multinacionales buscan respuestas en la frontera de lo posible y eso es una gran oportunidad para la tecnología chilena: dar respuesta y ofrecer soluciones de nivel internacional a un gigante como el CERN”, comentó la ministra Etcheverry.

Notas relacionadas








Este no es otro mural

Este no es otro mural

El arte tiene un poder transformador que a veces olvidamos, porque nos conecta con el territorio, con los otros y con nosotros mismos. Y cuando eso ocurre en el espacio público, no estamos frente a una obra más: estamos frente a una señal poderosa del tipo de ciudad que queremos habitar.

Foto del Columnista Alejandra Valdés Alejandra Valdés



No ha lugar

No ha lugar

Chile tiene estadios gigantes y una constelación de recintos muy pequeños. Y entre medio, poco y nada. El vacío es tan grande que cada evento termina peleando por las mismas pocas canchas, los mismos domos, los mismos parques arrendables, como si estuviéramos en un país que recién empieza a recibir conciertos, no en uno que hace décadas presume un calendario internacional robusto.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen