La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) dio su autorización para el primer test de sangre para diagnosticar Alzheimer en personas que presentan síntomas de deterioro cognitivo.
El organismo entregó su permiso al test desarrollado por la empresa japonesa Fujirebio y que se llama Lumipulse G, el que permite detectar la acumulación de placas de amiloide en el cerebro con la medición de proteínas en el plasma.
Junto con ello, es capaz de procesar hasta 120 pruebas en una hora, por lo que se reducen los tiempos para la entrega de un diagnóstico.
La prueba funciona al medir la proporción de las proteínas pTau 217 y β-amiloide 1-42, cuya presencia anormal se asocia al Alzheimer y los estudios clínicos mostraron resultados consistentes en 91% de los casos, ante otros métodos como análisis de líquido cefalorraquídeo.
Desde la FDA dejaron en claro que este test solo está autorizado para adultos mayores de 55 años y con síntomas de deterioro cognitivo, recalcando que no es una prueba preventiva o disponible para el público masivo.
El organismo indicó que esta “nueva prueba proporciona una opción menos invasiva, reduce la confianza en los escaneos de PET y aumenta la accesibilidad del diagnóstico”.