Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2023

Día Mundial del Alzheimer: diez síntomas con los que hay que estar alerta para un diagnóstico temprano

En nuestro país, unas 200 mil personas padecen esta enfermedad progresiva.

Por
En el mundo son cerca de 60 millones de personas los que han sido diagnosticados con la enfermedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este jueves 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre esta enfermedad que hoy afecta a cerca de 60 millones de personas en el mundo y a unas 200 mil personas en nuestro país.

Esta es una enfermedad progresiva, donde los síntomas comienzan gradualmente y empeoran paulatinamente con el paso de los años.

Por lo mismo, quisimos destacar cuáles son aquellos primeros síntomas que pueden alertar sobre la posibilidad de, el día de mañana, tener que enfrentar un difícil diagnóstico como éste.

Desde la Alzheimer Associaton destacan que existen diez señales con las que hay que estar alerta para un diagnóstico temprano del Alzheimer.

  • Cambios en la memoria que dificultan la vida cotidiana: olvidar información recién aprendida, olvidar fechas o eventos importantes, pedir información de forma repetitivia
  • Dificultad para planificar o resolver problemas: problemas para concentrarse, tomarse más tiempo para realizar actividades.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales: problemas para llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
  • Desorientación de tiempo o lugar: olvidar fechas, estaciones y el paso del tiempo, e incluso, olvidar dónde están y cómo llegaron allí.
  • Dificultad para comprender imágenes visuales: cambios en la vista, dificultad al leer, juzgar distancias y determinar color o contraste.
  • Problemas con palabras al hablar o escribir: problemas en seguir o participar en una conversación, detener de forma imprevista una conversación sin idea de cómo seguir o que repetir mucho lo que dicen, dificultad para encontrar palabras o vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto.
  • Objetos fuera de lugar falta de habilidad para retrazar sus pasos: perder cosas y dificultad a la hora de encontrarlas, acusar a otros de robo.
  • Disminución o falta de buen juicio: cambios en actitudes o en toma de decisiones, prestar menos atención al aseo personal.
  • Pérdida de iniciativa: falta de interés en ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes.
  • Cambios en humor y personalidad: personas confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas; se enojan fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato