Secciones
Innovación

Mining Tech chilenas proyectan sus soluciones a nivel internacional

Startups como Alliot están marcando pauta en la industria minera con soluciones tecnológicas de alto impacto. Gracias al apoyo de programas como el de Prospección Tecnológica Chile-Canadá, estas empresas están acelerando su internacionalización y posicionando a Chile como un polo de innovación minera.

Alliot, con más de ocho años de experiencia, desarrolla soluciones para la gran minería basadas en un software de administración y gestión de inventarios. Mediante tecnologías IoT (Internet de las Cosas), optimiza procesos en tiempo real y mejora la seguridad de sus operaciones.

Este emprendimiento forma parte de una nueva generación de startups y scaleups que están transformando la industria y proyectando sus soluciones al extranjero. Son las llamadas Mining Tech: empresas tecnológicas que surgen al alero de la industria y fogueadas en las faneras de grandes mineras.

“Esta iniciativa fue clave para avanzar más rápido en los procesos de softlanding y para validar el interés que generan nuestras soluciones en otros mercados. Hoy existe un espacio creciente para la tecnología desarrollada en Chile”, destaca su fundador y CTO, Cristóbal Torrealba, que participó del Programa de Prospección Tecnológica Chile-Canadá, impulsado por Endeavor Atacama, con apoyo de Corfo.

Desde Endeavor Atacama, Gonzalo Yun asegura: “Contamos con un ecosistema regional potente, con emprendedores que, gracias a la exigencia de la industria minería nacional, están preparados para competir con grandes ventajas en mercados internacionales”.

Cabe destacar que, durante la misión a Canadá, empresas chilenas presentaron tecnologías, se reunieron con fondos de inversión y participaron en la feria PDAC. A través de la red global Eureka, el programa ha posicionado a nuestro país como referente en tecnología minera.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio