Secciones
Mundo

Chávez propone realizar cumbre de la CELAC a fin de año en Caracas

El mandatario recordó la importancia de la fundación del nuevo organismo, que sumará el patrimonio de la CALC y el Grupo de Río y tendrá representación de todos los países del continente salvo Estados Unidos y Canadá.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que ha enviado una carta a los presidentes de la región con la propuesta de realizar el 9 de diciembre la suspendida Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), que servirá para el nacimiento de la CELAC.

“Estoy proponiendo a los presidentes de América Latina y el Caribe que nos veamos aquí en Caracas y envié una carta a cada uno (…) proponiendo el 9 de diciembre en Caracas esa cumbre”, dijo Chávez en declaraciones al canal de televisión estatal.

El Gobierno venezolano decidió suspender la cumbre de la CALC, en la primera cita para la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), debido al tumor canceroso que obligó a Chávez a pasar por el quirófano el 20 de junio, unos días antes de la fecha fijada para la reunión.

El presidente venezolano señaló que la carta fue enviada a través de su canciller, Nicolás Maduro, quien hoy asiste a la investidura de Ollanta Humala como presidente de Perú y a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

“Nosotros estimamos que ya a finales de año yo debo haber pasado esta fase dura, cuidadosa, muy muy estricta”, señaló el presidente venezolano al recordar que eligió la fecha por ser la de la batalla de Ayacucho, que en 1824 selló la independencia definitiva de Sudamérica del imperio español.

Chávez recordó la importancia que le da a esa reunión del nuevo mecanismo, que sumará el patrimonio de la CALC y el Grupo de Río y tendrá representación de todos los países del continente salvo Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, señaló que la reunión y el Bicentenario del país, ambos fijados para el 5 de julio, le llevaron “a disimular” los dolores que tenía antes de que se le detectara el tumor y se le diagnosticara la enfermedad.

Por otra parte, reiteró su contrariedad por no poder asistir hoy al acto de investidura de Humala, en “un día memorable” para Perú y para América del Sur.

“Felicitemos todos al Presidente Ollanta Humala, quien hoy toma posesión del Gobierno Peruano! Y a todo el Pueblo del Perú, hijo de Bolívar!!”, dijo hoy Chávez en su Twitter.

Notas relacionadas







Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

En los temas de este disco, ordenados en cuatro movimientos con un libreto inspirado en sendas vidas de santas, asoma una sola alma atenta y voraz, que primero absorbe sin pudor y después elige con una fineza casi maniática los medios musicales para ensamblarlos con la kriptonita de su voz. El resultado es, en su género, inaudito.

Gonzalo Saavedra



Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio