Secciones
Mundo

Policía noruega busca indicios de “dos células” a las que aludió Breivik

Las fuerzas de seguridad del país están interrogando a unas 200 personas en relación con el coche bomba del barrio gubernamental en Oslo. Además, se están analizando las comunicaciones, tanto por ordenador como por teléfono, del presunto agresor y de las víctimas en el día del doble ataque, así como los movimientos de Breivik “minuto a minuto”.

La policía noruega reconoció hoy que centra su investigación en las dos presuntas “células” que el autor confeso de los atentados del 22 de julio, el ultraderechista, Anders Behring Breivik, aseguró que colaboraban con él.

Durante una rueda de prensa, el fiscal de la policía, Paal-Fredrik Hjort Kraby, sostuvo que “El centro de nuestras entrevistas ahora es obvio, la búsqueda de ayudantes u otras células. Ha dicho que actuó sólo en esto, pero debemos comprobar si es cierto”.

Por lo mismo, las as fuerzas de seguridad están interrogando a unas 200 personas en relación con el coche bomba del barrio gubernamental en Oslo, que mató a ocho personas, y el tiroteo del campamento de las juventudes socialdemócratas, en el que fallecieron 69 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

En este sentido, la policía explicó que está analizando las comunicaciones, tanto por ordenador como por teléfono, del presunto agresor y de las víctimas en el día del doble ataque, así como los movimientos de Breivik “minuto a minuto”.

De hecho, se están incautando los teléfonos celulares de los que estaban en la isla de Utoya el día del ataque.

La conferencia de prensa se desarrolló poco después de que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, destacase el comportamiento de la ciudadanía tras el doble atentado, aplaudiendo su valentía y la apuesta por la democracia de sus compatriotas.

Además, Stoltenberg declaró el 21 de agosto el día nacional para conmemorar a las víctimas del doble atentado.

Notas relacionadas







2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio

Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio