Secciones
Mundo

Liberan en EEUU al primero de los cinco agentes cubanos acusado de espionaje

“Los Cinco”, como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero aseguraron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados que conspiran” contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por integrar la red de espionaje “Avispa”, fue liberado hoy de una cárcel de Florida después de haber pasado 13 años en prisión, pero aún no podrá viajar a Cuba.

Las autoridades estadounidenses excarcelaron a González en la madrugada de este viernes de la prisión Federal Correctional Institution, en Marianna, en el norte del estado de Florida, informó su abogado Philip R. Horowitz.

“Salió a las 4.00 a.m (8.00 GMT). Se siente muy bien, feliz de estar afuera, pero él dice que está dejando atrás a sus cuatro hermanos (los otros agentes cubanos encarcelados). Han sido largos años de espera”, señlaló su abogado.

La red “Avispa” fue desmantelada en 1998 en el sur de Florida y René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

Según estipulo la jueza de la causa, Gonzaléz deberá permanecer en Estados Unidos bajo “libertad supervisada” por tres años, pese a que su defensa presentó una moción para se que le permitiera regresar a Cuba.

“Los Cinco”, como son conocidos en Cuba, admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados que conspiran” contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

 

Notas relacionadas








Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

En los temas de este disco, ordenados en cuatro movimientos con un libreto inspirado en sendas vidas de santas, asoma una sola alma atenta y voraz, que primero absorbe sin pudor y después elige con una fineza casi maniática los medios musicales para ensamblarlos con la kriptonita de su voz. El resultado es, en su género, inaudito.

Gonzalo Saavedra




Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio