Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2012

Florida: centenares de estudiantes se lanzan a la calle por muerte de un menor negro

La marcha fue convocada de manera espontánea a través de Facebook, y después de discutirlo con los profesores éstos dejaron salir a los estudiantes a la calle a modo de protesta, según declararon luego a los medios de comunicación.

Por
Compartir

Centenares de estudiantes de una escuela de Florida se echaron hoy a la calle para protestar por la muerte de un adolescente negro de 17 años que fue disparado por un vigilante voluntario en una urbanización privada, pese a que éste iba desarmado.

Centenares de estudiantes del colegio Carol City High School de las afueras de Miami, donde residía el menor, dejaron hoy las aulas y salieron de la escuela para marchar de forma pacífica por una calle de las inmediaciones cortada al tráfico por la policía.

La marcha fue convocada de manera espontánea a través de Facebook, y después de discutirlo con los profesores éstos dejaron salir a los estudiantes a la calle a modo de protesta, según declararon luego a los medios de comunicación.

En esa red social se han creado también varias páginas de protesta sobre este caso, que son seguidas en su mayoría por jóvenes. Muchos de éstos han cambiado sus fotos de perfil para posar con sudaderas (poleras) con capucha, a modo de recuerdo de la indumentaria que llevaba el joven cuando fue disparado.

Se trata de una nueva protesta dentro de la ola de manifestaciones registradas en Estados Unidos en los últimos días a raíz de la polémica por la permanencia en libertad y sin cargos de un vigilante voluntario que confesó haber matado a un adolescente negro desarmado en Florida.

Centenares de manifestantes en diversas ciudades del país han salido a las calles en los últimos días para exigir que se arreste al vigilante voluntario que mató en febrero pasado de un tiro a Trayvon Martin, de 17 años, y esta noche se organizará una nueva protesta en Orlando encabezada por el reverendo y activista Al Sharpton.

“Lo mínimo que tendría que ocurrir es que el jefe de policía fuera retirado de sus funciones, que fuera despedido. Él mismo tendría que retirarse voluntariamente si ama a su ciudad, al menos hasta que todo esto esté aclarado”, dijo hoy el activista en una entrevista de televisión.

El adolescente fue disparado cuando se dirigía a casa de su padre en una urbanización privada de la localidad de Sanford, en las afueras de Orlando (Florida), tras haber salido a comprar té frío y caramelos a una tienda cercana.

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero, cuando un vigilante voluntario de esa urbanización, George Zimmerman, de 28 años y origen hispano, dijo a la policía haber disparado a Martin en defensa propia, después de llamar a la línea de emergencia policial (911).

En la conversación con la policía, Zimmerman informó de que un “negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa”. Pese a que el operador le dijo que se retirara, el vigilante se encaró con Martin y, tras un enfrentamiento, le disparó un tiro en el pecho que le causó la muerte.

Zimmerman no fue arrestado porque se acogió a la polémica ley de defensa propia promulgada en 2005 en Florida, denominada “Stand Your Ground Law”, que permite recurrir a “medidas de fuerza letales” para defenderse ante una amenaza.

El caso ha tomado un tinte racial y ha generado la indignación de la comunidad negra estadounidense, que el martes protestó frente a la oficina de la Fiscalía de Sanford para exigir la detención del vigilante.

Este miércoles por la noche más de un centenar de personas se concentró también en Liberty City (a las afueras de Miami), donde residía Martin, portando latas de té frío y bolsas de caramelos como las que llevaba el joven cuando murió.

Los manifestantes reclamaban el arresto de Zimmerman mientras coreaban “¡Queremos justicia!” y agitaban pancartas en las que se leía: “Trayvon hoy, ¿quién mañana?” o “Justicia para Trayvon”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#EE.UU.#Florida

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo