Secciones
Mundo

Palestinos advierten que ampliación de asentamientos de Israel acabarán con el proceso de paz

El controvertido proyecto E1 uniría Maalé Adumim con barrios de colonización judía en Jerusalén. Asimismo cortaría en dos Cisjordania y aislaría a Jerusalén, poniendo en entredicho la viabilidad.

El negociador palestino Saeb Erakat advirtió el miércoles que Israel pondría “fin al proceso de paz” si lleva a cabo su polémico proyecto de construcción en una colonia israelí cerca de Jerusalén.

“Si Israel decide empezar la construcción en el sector E1 y validar estas decisiones de colonización, consideramos que decidió poner fin al proceso de paz y a la solución de dos Estados”, uno palestino y otro israelí, declaróErakat, después de que una comisión del ministerio de Defensa israelí diera su aval al proyecto.

Cabe recordar que el proyecto E1 de construcción de un asentamiento con 3.000 viviendas, anunciado el viernes último por el gobierno de Benjamín Netanyahu, uniría Maalé Adumim con barrios de colonización judía en Jerusalén.  Asimismo cortaría en dos Cisjordania y aislaría a Jerusalén, poniendo en entredicho la viabilidad.

Este miércoles, el plan recibió el aval de una comisión del ministerio de Defensa, informaron las radios militar y pública israelíes. Además fue presentado a la comisión de planificación del ministerio de Defensa, afirmó antes un responsable israelí que pidió el anonimato. “El acuerdo final debe llegar a nivel político”, añadió.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli