Secciones
Mundo

Activista es condenado a seis meses de prisión por insultar al presidente de Egipto

Un tribunal condenó a Ahmed Duma a seis meses de cárcel por insultar y difundir informaciones falsas sobre el presidente Mohamed Mursi. Esto, luego que el activista acusara al mandatario en televisión de estar implicado en el asesinato de manifestantes.

Un tribunal egipcio condenó hoy al activista Ahmed Duma a seis meses de cárcel y a una multa de 200 libras egipcias (unos 28 dólares) por insultar al presidente, Mohamed Mursi, y difundir informaciones falsas sobre su persona.

Según explicó a Efe una fuente judicial, el fallo estipula que Duma puede pagar una fianza de 5.000 libras (710 dólares) para suspender la aplicación de la sentencia hasta que un tribunal de apelación se pronuncie sobre el caso. El activista ha decidido apelar esta sentencia, agregó la fuente.

A la sesión del juicio acudieron numerosos amigos y seguidores de Duma, que pidieron la liberación de todos los activistas y detenidos políticos.

Entre un gran despliegue policial, para evitar disturbios, los activistas corearon consignas contra el fiscal general, Talaat Ibrahim, y el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.

A principios de mayo, la Fiscalía General egipcia ordenó la detención de Duma durante cuatro días para investigación, después de que el activista pidiera en un programa televisivo juzgar a Mursi por su supuesta implicación en el asesinato de manifestantes.

La fiscalía acusó a Duma de “difundir informaciones falsas en un programa de televisión y de calificar al presidente de criminal y de asesino”.

Asimismo, consideró que esos hechos pueden “alterar la seguridad pública, sembrar el terror entre la población y perjudicar los intereses públicos”.

Notas relacionadas












Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo