Secciones
Mundo

Crítica condición: Familia evalúa desconectar a Nelson Mandela

La condición del líder sudáfricano se mantiene crítica, quien permanece conectado a un respirador artificial y debe ser sometido a diálisis cada tres horas por un problema renal, sostuvo un funcionario hospitalario.

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, está conectado a un respirador artificial. Así lo ha explicado a CNN un funcionario que conoce pormenorizadamente la condición de Mandela.

Cada tres horas Mandela debe ser sometido a diálisis por un fallo renal, informaron hoy los familiares del líder sudafricano, de 94 años, desde Qunu, la localidad natal del ex presidente.

Los médicos le pidieron a la familia que tome una decisión sobre la posibilidad de desconectarlo de los aparatos que lo mantienen con vida, indicó el diario “The Citizen” en base a declaraciones de familiares, que hablaron desde el anonimato.

La posibilidad de que el premio Nobel de la Paz pueda morir en breve empañó los preparativos para la visita a Sudáfrica del presidente estadounidense Barack Obama, que llegará el viernes a Johannesburgo.

Los diplomáticos estadounidenses temen que el programa de la visita de tres días de Obama, minuciosamente planeado, sea muy poco realista ante la posible defunción de Mandela.

Notas relacionadas







2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio

Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio