Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2013

Presidente de Egipto rechaza ultimátum del Ejército mientras continuan renuncias de ministros

La Presidencia insistió en que está dando "pasos prácticos" hacia el diálogo nacional, y que seguirá haciéndolo "al margen de cualquier comunicado que profundice la división entre los hijos de Egipto".

Por
Compartir

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo hoy que el comunicado en que el Ejército lanzó un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para resolver la crisis política en el país “puede causar confusión” y dejó claro que no fue consultado en su elaboración.

En la primera reacción de la institución a la advertencia de la cúpula castrense, la Presidencia señaló que “algunas frases” del comunicado militar tienen “connotaciones que pueden causar confusión”.

Mursi no revisó el mensaje de las Fuerzas Armadas antes de que este se hiciera público, según la nota difundida por sus portavoces a través de Facebook.

Además, la Presidencia insistió en que está dando “pasos prácticos” hacia el diálogo nacional, y que seguirá haciéndolo “al margen de cualquier comunicado que profundice la división entre los hijos de Egipto”.

Sin embargo, la nota difundida por la portavocía del presidente no aclara si Mursi acatará el plazo otorgado por los militares o si rechazará cumplirlo.

“Egipto, junto a todas sus fuerzas, no permitirá retroceder”, señaló el comunicado presidencial, que llega en respuesta a la advertencia del ejército, interpretada por algunos como una amenaza de golpe de Estado.

Los aliados de Mursi, agrupados en la llamada Alianza de Partidos Islamistas, ya anunciaron esta noche en una rueda de prensa previa que cualquier solución a la crisis “debe respetar la legitimidad” y llamaron a sus seguidores a manifestarse en todo el país.

El Ejército instó hoy a Mursi y a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis. De lo contrario, los militares anunciarán una “hoja de ruta para el futuro” y supervisarán su aplicación.

Esto ocurre mientras se suceden las renuncias de miembros del gabinete de Mursi. Esta noche, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, presentó su dimisión ante la crisis política, informó la agencia oficial egipcia Mena.

Con su renuncia, son ya seis los ministros del gabinete del jefe del Ejecutivo, Hisham Qandil, que abandonan el gobierno en las últimas horas.

Los titulares de Turismo, Telecomunicaciones, Asuntos Legales y Parlamentarios, Medio Ambiente y Recursos Hídricos entregaron hoy una carta a Qandil con su decisión irrevocable en la que piden “la caída del régimen” y dicen que el presidente Mohamed Mursi “no ha respondido a las demandas del pueblo”.

Otra dimisión relevante el lunes fue la del exjefe del Estado Mayor Sami Anan, antiguo “número dos” de la Junta Militar que asumió el poder tras la caída de Mubarak, quien dimitió como consejero presidencial.

También se sumó a esta ola de renuncias la del gobernador de la provincia de Ismailiya (noreste), Hasan Rifai, según dijo a Efe su portavoz.

Amr fue nombrado titular de Exteriores en julio de 2011, pocos meses después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, en sustitución del actual secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo