Secciones
Mundo

Evo Morales presentará plan contra 'prácticas coloniales' en Cumbre Mercosur de Montevideo

Además de las cuestiones económicas, este es uno de los asuntos que ocuparán la agenda de la Cumbre del Mercosur, junto con el análisis de las revelaciones y la situación de Edward Snowden, al que Bolivia, Nicaragua, Venezuela y otros países le han ofrecido asilo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteará en la Cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo “acciones contra las prácticas coloniales”, en referencia al incidente aéreo sufrido la semana pasada en Europa, dijo hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

“El Presidente lo que hará de manera específica es ir a plantear (al Mercosur) la posición de tomar algunas acciones contra esas prácticas coloniales que se han visto en los últimos días, sobre todo en los países de Europa”, señaló Dávila en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

Morales viaja el jueves por la tarde a Montevideo para asistir a la cumbre presidencial de mañana, en la que está previsto que se aborde la crisis diplomática desatada la semana pasada cuando varios países europeos denegaron a su avión el sobrevuelo y aterrizaje ante la sospecha de que viajara a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Según Dávila, además de las cuestiones económicas, este es uno de los asuntos que “acaparan” la agenda de la Cumbre del Mercosur, junto con el análisis de las revelaciones y la situación del fugitivo extécnico de la CIA, al que Bolivia, Nicaragua, Venezuela y otros países le han ofrecido asilo.

Los países del Mercosur tienen “interés y expectativa” en el debate de ambos temas, sostuvo la ministra.

Dávila indicó que junto con Morales, la delegación boliviana que viaja a Uruguay está integrada por los ministros de Exteriores, David Choquehuanca; Economía, Luis Arce, y Planificación, Viviana Caro.

La ministra agregó que el presidente boliviano tiene previsto mantener en Montevideo encuentros bilaterales con sus homólogos, aunque no precisó cuáles

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo