Secciones
Mundo

Las "palomas zombis" que causan pánico en Moscú

Las aves muestran un comportamiento temerario y despreocupado, cual muerto viviente, antes de fenecer; sin hacer caso a los transeúntes o vehículos; caminando y volando vacilantes y sin rumbo.

Los moscovitas están preocupados. ¿La causa? Unas palomas que han bautizado como «zombis». Las aves en cuestión están muriendo en masa en la capital rusa y muestran un comportamiento temerario y despreocupado, cual muerto viviente, antes de fenecer; sin hacer caso a los transeúntes o vehículos; caminando y volando vacilantes y sin rumbo.

Desde el miércoles pasado, los habitantes de Moscú y los medios de comunicación locales han especulado sobre las posibles causas. Algunos veterinarios apuntaban a la enfermedad de Newcastle -un mal altamente contagioso que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres- como la responsable.

Pero tras las primeras necropsias practicadas a las palomas zombis, las autoridades sanitarias han informado de que los animales sufrían una infección intestinal que «no entraña riesgo alguno para los humanos» producida por la bacteria de la salmonella.

Los ornitólogos, por su parte, han respondido que se trata de un fenómeno natural y estacional, ya que la mortandad de palomas se produce cada año en agosto después de la temporada de apareamiento.

Notas relacionadas










Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun