Secciones
Mundo

Bertone acusó a "una red cuervos y víboras" de su salida como secretario del Vaticano

El saliente secretario del Vaticano analizó su experiencia en el cargo, calificándola de positiva, pero dejó en claro que “se han vertido sobre mi acusaciones por parte de una red de cuervos y víboras”.

El aún secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, que será sustituido el próximo octubre, consideró “positivo” el balance de los siete años en este cargo a pesar de “las acusaciones” vertidas contra él por “una red de cuervos y de víboras”.

“El balance de estos años yo lo veo positivo. Naturalmente ha habido muchos problemas, especialmente en los últimos dos años. Se han vertido sobre mi acusaciones. Una red de cuervos y víboras. Pero esto no debería oscurecer lo que considero un balance positivo”, dijo.

Bertone, de 78 años, había quedado salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos (el llamado Vatileaks), en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder.

Su nombre aparecía en cartas como las que envió el nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, Carlo María Viganó, en las que se intentaba advertir a Benedicto XVI de la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.

El Secretario de Estado, que dejará su cargo el 15 de octubre, admitió que en estos años “ha tenido defectos”, pero aseguró que “ha dado todo” y que no se puede afirmar “que no haya intentado servir a la Iglesia”.

Bertone agregó que “el Secretario de Estado es el primer colaborador del papa y es un ejecutor leal y fiel de los deberes que se le confían” y así lo ha sido y seguirá siendo. Explicó además que en la Secretaria de Estado se hace un “trabajo en equipo”, que está formada por cinco personas y que se consideran “un buen grupo, muy unido”.

Notas relacionadas











El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic