El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que su par de Chile, Sebastián Piñera, debe saber que muchos mandatarios de América Latina y el Caribe apoyan la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico, algunos públicamente y otros en reuniones personales.
Morales se refirió al tema en una rueda de prensa al aludir a las recientes críticas de Piñera a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por haber manifestado su apoyo a esa demanda de salida al mar que consideró necesaria para el desarrollo boliviano.
El Mandatario chileno enfatizó que los temas de Bolivia y Chile son bilaterales “por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países”.
“Quiero que sepa el presidente de Chile: no solo es un presidente como Correa que apoya el tema del mar, son muchos presidentes en Sudamérica, son muchos presidentes en toda América Latina y el Caribe. Algunos lo dicen públicamente y valientemente, algunos nos (lo) transmiten personalmente”, replicó el gobernante boliviano.
Agregó que no solo en su gestión, Bolivia recibió respaldos a esa causa, sino que sus antecesores también tuvieron apoyos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países.
Morales enfatizó que Piñera “tiene que saber” que hay gobiernos de la región que apuestan a una solución pacífica del tema. “Este no es problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región (se debe) resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía hacia el Pacífico”, subrayó Morales.