El portaaviones chino “Liaoning” atracó hoy por primera vez en una base militar del Mar de China Meridional, donde el país asiático mantiene reclamaciones territoriales con países vecinos y en medio de un aumento de las tensiones regionales.
Según la agencia oficial Xinhua, el “Liaoning” partió el martes del puerto oriental de Qingdao, cruzó ayer el estrecho de Formosa y llegó hoy a la base de Sanya, en la provincia insular china de Hainan.
En su primera misión en aguas diferentes a las de su base original en el Mar Amarillo, el portaaviones está acompañado por los destructores “Shenyang” y “Shijiazhuang” y las fragatas “Yantai” y “Weifang”.
El viaje de la flotilla se produce en medio de altas tensiones regionales, después de que el país asiático anunciara la ampliación de su zona de defensa aérea a coordenadas que sobrevuelan las islas Diaoyu/Senkaku, controladas por Japón pero que Beijing reclama desde hace décadas.
En el Mar de China Meridional, Beijing también mantiene reclamaciones territoriales, en este caso por los archipiélagos Spratly y Paracel, que se disputa con Vietnam, Filipinas y otras naciones del sureste asiático.
Tanto en el caso de las Diaoyu/Senkaku como en las islas meridionales, el conflicto esconde intereses económicos, ya que se estima que hay ricas reservas de petróleo y gas en las aguas próximas.