Secciones
Mundo

The New York Times advierte que Argentina "está en proceso de convertirse en Venezuela"

El medio estadounidense ya había puesto el 1 de febrero en tapa una nota sobre la situación económica en Argentina, donde resaltó la “ausencia” de la presidenta Cristina Kirchner.

El diario estadounidense The New York Times vuelve a poner su mirada sobre Argentina, con un duro editorial en que advierte que ese país “está en proceso de convertirse en Venezuela”.

El artículo se titula “Llora por mí, Argentina” y está firmado por uno de los periodistas políticos del periódico, Roger Cohen. “Una ocurrencia que recorre los pasillos de la Sudámerica post-boom de los commodities dice que Brasil está en proceso de convertirse en Argentina, Argentina está en proceso de convertirse en Venezuela, y Venezuela está en proceso de convertirse en Zimbabwe. Eso es un poco duro para Brasil y Venezuela”, se lee. 

Agrega el editorialista que “Argentina es un caso perverso en sí mismo. Se trata de una nación todavía narcotizada por ese quijotesco brebaje político llamado peronismo; involucrada en una guerra total contra los datos económicos fiables”.

En otro párrafo repasa a los gobiernos tras el retorno a la democracia. “La mayor parte de ese tiempo ha sido dirigido por los peronistas, más recientemente por Néstor Kirchner y su viuda, Cristina Fernández de Kirchner (reminiscente de la viuda de Perón, Isabel) , que han vuelto a descubrir la redistribución después de un aluvión peronista neoliberal en la década de 1990. El latigazo económico está vivo y en buena forma, al igual que el gasto imprudente en los buenos tiempos y las medidas fuera de la ley en los malos. También en saludable forma las evocaciones cursis de Perón y Evita e Isabel: En la tierra como en los cielos“, relata el periodista.

El medio estadounidense ya había puesto el 1 de febrero en tapa una nota sobre la situación económica en Argentina, donde resaltó la “ausencia” de la presidenta Cristina Kirchner. 

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez