Secciones
Mundo

El capitán y dos tripulantes del ferri surcoreano hundido fueron detenidos

Las complicadas labores de rescate continuaron durante toda la noche y las autoridades cifran en 302 el número de muertos o desaparecidos, mientras hasta el momento se han localizado 29 cadáveres.

El capitán del ferri surcoreano hundido el miércoles fue detenido este sábado junto a otros dos miembros de la tripulación por abandonar supuestamente el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros.

Lee Jun-seok, de 69 años, se enfrenta a cinco cargos, incluidos negligencia y violación de las leyes marítimas, y ha sido detenido para evitar que pueda fugarse o destruir pruebas, informó la agencia Yonhap.

La Fiscalía pidió el viernes la detención de Lee y los dos tripulantes por haber sido evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros durante el naufragio.

Además, el capitán podría haber incurrido en otro delito, al ceder el mando a la tercera oficial, una joven de 26 años, lo que violaría las normas marítimas, que requieren primeros o segundos oficiales para pilotar barcos de más de 3.000 toneladas (el “Sewol” superaba las 6.800).

Sobre el capitán también recaen otras sospechas, como la de haber ordenado a los pasajeros, la mayoría estudiantes de entre 16 y 17 años, permanecer sentados durante la primera media hora tras escucharse una colisión, según testimonios de supervivientes, lo que habría retrasado la evacuación e impedido salvar más vidas, aparte de las 179 personas rescatadas.

Notas relacionadas







Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

En los temas de este disco, ordenados en cuatro movimientos con un libreto inspirado en sendas vidas de santas, asoma una sola alma atenta y voraz, que primero absorbe sin pudor y después elige con una fineza casi maniática los medios musicales para ensamblarlos con la kriptonita de su voz. El resultado es, en su género, inaudito.

Gonzalo Saavedra



Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio