Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2014

Gobierno boliviano distribuirá 100.000 copias gratuitas del "Libro del Mar"

La obra es parte de una campaña dentro de la cual el ex Presidente Mesa realizó a principios de este mes una gira para informar a organismos internacionales sobre la demanda que Bolivia presentó ante La Haya.

Por
Compartir

El Gobierno boliviano distribuirá este domingo en las diez principales ciudades del país 100.000 copias gratuitas del “Libro del Mar” con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Océano Pacífico.

El anuncio fue realizado este sábado por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, el ex Presidente Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima de su país, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Mesa explicó que se trata de una segunda edición del texto que ya fue presentado en junio pasado y distribuido a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China, celebrada el mismo mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

“Esta edición del ‘Libro del Mar’ es de carácter popular y va a entregarse en número de 100.000 ejemplares al conjunto del país el próximo domingo 21 de septiembre”, indicó el ex mandatario.

Destacó que se trata de un “hecho fundamental” que muestra el compromiso estatal de “difundir la causa boliviana no solamente a la comunidad internacional”, sino también a la opinión pública del país.

El libro se distribuirá en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija junto a la edición de doce periódicos de esas ciudades.

El “Libro del Mar” es parte de una campaña boliviana, dentro de la cual el ex Presidente Mesa realizó a principios de este mes una gira para informar a organismos internacionales, entre ellos la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la demanda que Bolivia presentó ante La Haya.

El director de Diremar explicó, por su parte, que en el libro se difunden “las verdaderas causas por las cuales Bolivia fue invadida en 1879”, los sucesos posteriores a la Guerra del Pacífico y las “promesas” de posibles soluciones hechas por Chile al país andino.

La edición digital del texto en castellano e inglés también está disponible en el sitio web de la Diremar y a futuro se prevé sacar versiones en aimara, quechua y guaraní, las principales lenguas indígenas habladas en Bolivia. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo