Secciones
Mundo

La promesa de Evo tras asumir: "Un día vamos a volver al océano Pacífico con soberanía"

Morales inició hoy su tercer mandato consecutivo, esta vez para el periodo 2015-2020.

El presidente Evo Morales asumió hoy por tercera vez consecutiva la Presidencia de Bolivia tras jurar su cargo en la ceremonia oficial de investidura celebrada en el Parlamento boliviano.

Morales inició un nuevo mandato para el periodo 2015-2020, en un acto al que asistieron los gobernantes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago y Venezuela, entre otros invitados internacionales.

En la ceremonia, se refirió a la demanda marítima que presentó a La Haya en contra de Chile y afirmó hoy que su país volverá “un día” al océano Pacífico “con soberanía”, durante su discurso.

Morales destacó entre las acciones desarrolladas en la gestión 2010-2015 la presentación “con solidez y consistencia” de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), “frente a la dilación” en las negociaciones para resolver el centenario reclamo boliviano.

“Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho, un día vamos a volver al océano Pacífico con soberanía”, sostuvo el mandatario.

Con esa demanda, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada a finales del siglo XIX.

En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y en Santiago de Chile.

Las relaciones se deterioraron más en 2013, después de que Bolivia llevara su demanda marítima ante la CIJ.

El Ejecutivo chileno rechaza esa reclamación con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, y que la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda, pues se creó después de la firma de ese acuerdo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, no asistió a la investidura de Morales, en la que su país estuvo representado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena, Sergio Muñoz.

Al terminar el acto de investidura, las autoridades y parlamentarios bolivianos entonaron el “Himno al Mar”, una marcha militar que expresa el anhelo del país andino de retornar a las costas del Pacífico.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic