Secciones
Mundo

Evo Morales afirma que Jude Law y Galeano respaldan la causa marítima boliviana

El mandatario boliviano aseguró que su Gobierno no trata de “manipular a ninguna organización, ni a ninguna personalidad” con este asunto y que solamente informan al respecto cuando tienen la “oportunidad” de hacerlo.

Evo Morales afirmó hoy que el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el actor británico Jude Law le han expresado su respaldo a la causa boliviana para que el país retorne al océano Pacífico con soberanía.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales indicó que en el encuentro que tuvo el jueves con Galeano en Montevideo, regaló al autor una copia de “El Libro del Mar”. Se trata de una publicación editada por Bolivia que recoge la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico.

“Como siempre, tratamos de difundir nuestra demanda marítima y al momento de entregarle ‘El Libro del Mar’, me dijo (que) este libro debería llamarse ‘El Libro del Mar Robado'”, señaló el gobernante.

Asimismo, Morales indicó que durante la visita del actor británico Jude Law a Bolivia con motivo del carnaval, en una conversación que tuvieron surgió el asunto de la demanda marítima boliviana.

“Rápidamente resumí cómo ha sido el tema del mar y me dijo ‘yo voy a ser defensor de esta demanda boliviana'”, aseguró el mandatario, quien añadió que su Gobierno entregó a Law documentación para que se informe más sobre el asunto.

Según Morales, “en toda Latinoamérica hay un profundo sentimiento” para que se alcancen “soluciones pacíficas sobre el tema del mar”.

El mandatario boliviano aseguró que su Gobierno no trata de “manipular a ninguna organización, ni a ninguna personalidad” con este asunto y que solamente informan al respecto cuando tienen la “oportunidad” de hacerlo.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic