Secciones
Mundo

Advierten de los riesgos del uso de popular ibuprofeno en determinados pacientes

El popular analgésico podría generar graves consecuencias en pacientes con problemas cardiacos.

Es uno de los analgésicos más empleados a nivel mundial para aliviar desde dolores de cabeza a inflamaciones musculares. Sin embargo, un reciente estudio afirma que no se debería administrar en altas dosis en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves, como insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o cerebrovascular.

Así lo afirma en un comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, citado por El País, luego de una evaluación realizada sobre este medicamento y el dexibuprofeno.

El informe señala que en dosis altas, es decir iguales o superiores a 2400 mg al día, podría afectar a pacientes con  enfermedades graves de este tipo. Se trata de casos excepcionales que siguen tratamientos de este tipo con dosis tan elevadas.

Las mismas conclusiones del documento de la AMEPS son aplicables al dexibuprofeno, un medicamento que se utiliza mucho menos que el ibuprofeno, con la salvedad de que el umbral de la dosis alta es distinto: 2.400 mg de ibuprofeno equivalen a 1.200 de dexibuprofeno.

Notas relacionadas












¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio