Secciones
Mundo

Médicos chinos logran trasplantar parte de un cráneo impreso en 3D

La intervención, que tuvo una duración de 17 horas, buscaba reducir el tamaño del cráneo de una niña que sufría de hidrocefalia.

Un increíble logró consiguió un grupo de cirujanos chinos, tras trasplantar a una niña de tres años un cráneo de titanio obtenido gracias a la técnica de impresión tridimensional.

Esta malformación ya había mermado en demasía su calidad de vida, por lo que permanecía hospitalizada desde el mes de septiembre del año pasado. Para recibir el implante debió antes ser sometida a más de 4 operaciones en las que se extrajeron 7,5 litros de líquido cefalorraquídeo.

Tras esta operación fue necesario trasplantar una sección del cráneo. Para ello se utilizaron tres piezas de titanio, las cuales fueron modeladas en una impresora 3D, que permitió que el cráneo facial quedara intacto.

Según se informó en las declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua, la niña estaría evolucionando favorablemente señaló el neurocirujano al cargo de su tratamiento, Kuang Weiping.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez