Secciones
Mundo

La engañaron por Facebook: macabra historia de niña de 12 años que encontraron muerta conmociona a Argentina

El autor del delito confesó que creó una cuenta falsa para hacerse pasar por una niña. Según dijo, la asesinó el mismo día en que se juntaron porque no quiso tener relaciones sexuales con él.

Micaela Ortega llevaba cerca de un mes desaparecida cuando encontraron su cuerpo. La niña de 12 años había salido sola de la casa de sus papás, ubicada en Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, Argentina. Solo ella sabía que iba a juntarse con otra niña, una nueva amiga que había conocido por las redes sociales.

Sin embargo, todo fue un engaño. Así lo confesó Jonathan Luna, de 26 años, el autor del delito: se creó una cuenta de Facebook, se hizo pasar por una preadolescente de 12 años y así conoció a Micaela. En su declaración, Luna dijo: “la maté porque no quiso tener relaciones sexuales conmigo”.

El joven era un convicto prófugo y era dueño de numerosas cuentas falsas de Facebook, a través de las cuales conocía a niñas menores de edad. Tras verse acorralado y luego que su propia pareja lo reconociera en un video caminando junto a la menor, Luna confesó y llevó a la policía al lugar donde estaban los restos de Micaela. 

“La encontraron con las manos atadas, las piernas cruzadas, con la misma ropa con la que se había ido de su casa”, señaló el secretario de Seguridad de Bahía Blanca, Emiliano Álvarez. Una vez encontrado el cuerpo, cientos de vecinos realizaron una marcha para reclamar justicia. Otro grupo más pequeño incendió la casa del acusado en un lugar humilde de Bahía Blanca.

Notas relacionadas







2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio

Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio