Secciones
Mundo

Evo Morales inventa la palabra "economicidio" para describir la politica de Chile con Bolivia

El presidente de Bolivia dijo que privar de salida del mar a Bolivia es “es una política de economicidio de Chile”.

La relación entre Bolivia y Chile por el tema marítimo ha sido especialmente tensa durante los últimos años. Tanto que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya agotó las palabras para hacer nuevas acusaciones en contra del gobierno chileno y tuvo que inventar una nueva para no repetirse: “economicidio”.

El presidente dijo: “Casi estoy convencido de que quitarnos el mar, privarnos de la salida al océano Pacífico con algunos impuestos en los puertos (..) es una política de economicidio de Chile”. Luego, el mandatario altiplánico explicó su neologismo: “Entiendo que economicidio es como genocidio y el genocidio es delito de lesa humanidad”, manifestó.

La declaración se hizo en el contexto de la presentación de un estudio auspiciado por la ONG europea Oxfam, que muestra con cifras cómo no tener salida al mar ha afectado el crecimiento de Bolivia. “La tasa de crecimiento de los países en vías de desarrollo sin litoral es de 1,2% a 1,5% inferior a los países con costa. Si tuviéramos costa marítima nuestro PIB crecería 1,5% más”, dijo el canciller David Choquehuanca refiriéndose a datos de la investigación.

 Bolivia mantiene una demanda por el tema marítimo en contra de Chile en la corte de La Haya, disputa legal a la que le quedan años para resolverse.

Notas relacionadas







Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

En los temas de este disco, ordenados en cuatro movimientos con un libreto inspirado en sendas vidas de santas, asoma una sola alma atenta y voraz, que primero absorbe sin pudor y después elige con una fineza casi maniática los medios musicales para ensamblarlos con la kriptonita de su voz. El resultado es, en su género, inaudito.

Gonzalo Saavedra



Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio