Secciones
Mundo

“La OEA pa’l carajo”: el discurso de Maduro tras retiro de Venezuela

Se trata del primer país en salir voluntariamente de la organización. En el anuncio de dicha decisión, Nicolás Maduro la tildó de “una entelequia intervencionista”.

En medio de la crisis que vive Venezuela, el presidente Nicolás Maduro decidió retirar a su país como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Así lo anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien aseguró que “tal como ha indicado el Presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de renuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”.

Lo anterior debido a la serie de tensiones en torno a la crisis económica, política y social que vive Venezuela hace años. 

Maduro dijo estar orgulloso de la decisión y calificó a la organización como “una entelequia intervencionista”. Con ello, se trata del primer país en salir voluntariamente de la OEA.

“No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA (…)¡La OEA, pa’l carajo! ¡Luis Almagro, pa’l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela! (…) A Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar”, expresó el mandatario.

Las palabras de Maduro contra Almagro fueron luego que el secretario general de la organización lo tildara de dictador. “Un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA. Luis Almagro es la vergüenza de América Latina”, señaló Maduro.

Finalmente, se dirigió a Estados Unidos:  “Al imperialismo le digo: ¡Ya basta. No se metan más con Venezuela!”.

 

Notas relacionadas








Pablo Longueira sorprende:

Pablo Longueira sorprende: "Me voy a hacer patria al Campo de Hielo Sur"

Después de una década marcada por el juicio del caso SQM y su reciente absolución, Pablo Longueira vuelve a impactar. En el próximo número de la REVISTA D, que aparecerá el martes 23 de diciembre, el histórico dirigente de la UDI anuncia que dejará la política activa y que, lejos de asumir un cargo en el próximo gobierno, se irá a vivir como colono al extremo sur del país.

Rodrigo León