Secciones
Mundo

Rajoy cierra la puerta a referéndum separatista de Cataluña

“No habrá referéndum de autodeterminación”, expresó tajante Mariano Rajoy.

El próximo 1 de octubre los habitantes de la región de Cataluña, comprendida por Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida, votarán para determinar si se separan de España o no.

Así lo determinó el Parlamento de Cataluña, tras aprobar la “ley del referéndum independentista”. Al respecto, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó tajante que que “no habrá referéndum de autodeterminación”.

Para ello, Rajoy pretende presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para que la consulta no se lleve a cabo, bajo el argumento que viola la Constitución ya que sólo el gobierno central puede tomar una decisión de esa naturaleza.

En esa línea, el Presidente de Gobierno pidió a los responsables de la Generalitat que desistan de dicho proceso.

Con 7,5 millones de habitantes, la región de Cataluña, ubicada al nordeste de España, cuenta con un fuerte sentimiento independentista, teniendo incluso un idioma propio y siendo autónomos, en parte, de las decisiones que toma el gobierno central.

Sin embargo, hay muchos catalanes que están en contra de la independencia y así lo han hecho saber manifestándose en la calle:

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez