Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2018

Absuelta tuitera española que arriesgaba cárcel por bromear con el atentado a Carrero Blanco

Los argumentos considerados por el tribunal considera que las publicaciones son "chistes fáciles" y "de mal gusto", pero sin ningún comentario ultrajante hacia la víctima.

Por
Compartir

El Tribunal Supremo español decidió absolver a Cassandra Vera Paz, una tuitera que a través de su cuenta de Twitter publicó 13 comentarios de burla sobre la muerte del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno español durante la dictadura franquista, quien fue víctima de un atentado de ETA en 1973.

Según informa El País, esta sentencia revoca el dictamen de marzo de 2017 de la Audiencia Nacional, que la condenó a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo en su modalidad de humillación a las víctimas.

La mañana del 20 de diciembre de 1973, Carrero Blanco acudía a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros tras asistir a misa, cuando en el trayecto los miembros de ETA activaron las cargas explosivas instaladas en la calle, al momento en que el auto en el que se trasladaba pasó sobre ellas. La explosión fue de tal magnitud que acabó en el instante con la vida de Carrero Blanco, abrió un cráter en el asfalto y el coche voló por los aires y cayó en la azotea de la Casa Profesa anexa a la iglesia donde había asistido a misa momentos antes.

Entre los 13 tuits que publicó Vera en su cuenta de Twitter, se leía: “ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”, “Kissinger le regaló a Carrero un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”, “Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante”, y “Película: ‘A tres metros sobre el cielo’. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial”.

Los argumentos considerados por el tribunal considera que las publicaciones son “chistes fáciles” y “de mal gusto”, pero sin ningún comentario ultrajante hacia la víctima. “Es reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana”, pero “no resulta proporcionada una sanción penal”, porque no constituye delito.

Agregando que Cassandra “no dio muestras con su conducta de que estaba pretendiendo incitar a la violencia abusando de un ejercicio ilícito de la libertad de expresión, ni provocaba al odio hacia grupos determinados, ni tampoco se valía de mofarse del atentado contra un ex presidente del Gobierno ocurrido hace más de cuarenta años con intención de justificarlo o de incitar a nuevos atentados”.

Tras conocer la resolución, Vera reaccionó en Twitter, sin dejar atrás su sentido del humor e ironía:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo