Secciones
Mundo

Congreso de EE.UU. retoma sesión para certificar triunfo de Joe Biden tras irrupción de manifestantes

El senador republicano Mitt Romney culpó directamente de lo sucedido a Donald Trump, señalando que es prueba del “orgullo herido de un hombre egoísta”.

Congreso

El Congreso de Estados Unidos retomó la sesión para certificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego que la toma del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump obligaran su suspensión.

El anuncio fue realizado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, quien indicó en un comunicado que “en consulta con el líder Hoyer y Whip Clyburn y después de llamadas al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente, hemos decidido que debemos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté autorizado para su uso. El líder Hoyer enviará más orientación más adelante hoy”.

Por su parte, el senador republicano Mitt Romney culpó directamente de lo sucedido a Donald Trump, señalando que es prueba del “orgullo herido de un hombre egoísta”, recalcando que “lo que pasó aquí hoy fue una insurrección, incitada por el presidente de Estados Unidos”.

“Insto a mis colegas a que sigan adelante para completar el conteo electoral, que se abstengan de hacer más objeciones y que afirmen unánimemente la legitimidad de la elección presidencial”, agregó.

Sus palabras fueron compartidas por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien recalcó que “vamos a terminar lo que comenzamos. Vamos a completar el proceso de manera correcta como está establecido. Vamos a seguir nuestras leyes y nuestra Constitución, al pie de la letra. Y vamos a certificar al ganador de la elección presidencial de 2020. La conducta criminal nunca va a dominar al Congreso de Estados Unidos”.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli