Secciones
Mundo

Comisión Europea presentó proyecto de pasaporte COVID sin considerar Sinovac y Sputnik V

El organismo buscará privilegiar a las fórmulas aprobadas por el regulador europeo por sobre las fórmulas china y rusa, que se han distribuido masivamente en Latinoamérica.

Europa pasaporte vacuna

La Comisión Europea presentó su proyecto para la elaboración de un pasaporte COVID que permita la movilización de personas que tengan su vacuna contra el coronavirus, el que inicialmente solo considera a las fórmulas aprobadas por Europa.

La propuesta, según lo informado por El País, considera la creación de un pasaporte gratuito y bilingüe que entregará los datos sanitarios sobre las personas que busquen movilizarse dentro del continente.

Según la publicación, la idea de los europeos es establecer el pasaporte sólo para las personas que han sido inoculadas con la vacuna de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen/Johnson & Johnson. Es decir, el documento no considera algunas fórmulas que se están distribuyendo masivamente en Latinoamérica como las chinas Sinovac y Sinopharm, además de la rusa Sputnik V.

De todas formas, se permitiría que países miembros de la Unión Europea (UE) alcancen acuerdos bilaterales con naciones que tengan a sus ciudadanos inoculados con productos distintos a los aprobados.

Europa elaborará su pasaporte de vacuna en medio de los cuestionamientos por el lento proceso de inmunización, el que se complicó durante los últimos días luego que varios países pausaran el suministro de la vacuna de AstraZeneca por la presencia de coágulos en algunos pacientes.

Debido a esto, algunos países europeos como Hungría y Serbia están buscando la aprobación de la Sputnik V ante la lentitud en la llegada de los lotes de Pfizer y Moderna.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen