Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2021

Ensayos de Sinovac en Chile: 90% de los vacunados presentó anticuerpos tras la segunda dosis

El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y la Universidad Católica entregaron los primeros datos de los estudios de la fórmula realizados en la población local.

Por
Sinovac segunda dosis La vacuna de Sinovac es la principal dentro del programa de inoculación de Minsal. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Los investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la Universidad Católica entregaron hoy los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Sinovac Biotech contra el coronavirus, la que mostró ser segura y tener una buena respuesta inmune especialmente tras la aplicación de la segunda dosis.

El equipo liderado por el académico Alexis Kalergis se reunió con el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a quienes le hicieron entrega de los documentos del estudio que se viene realizado desde hace casi 10 meses.

Durante una conferencia de prensa, que contó además con la participación del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se dieron algunos detalles del análisis, los que serán profundizados en publicaciones que próximamente aparecerán en revistas científicas para su revisión con los pares.

De forma preliminar, los investigadores detallaron que se observó que 14 días después solo una fracción de los inoculados mostró presencia de anticuerpos. Dos semanas después de recibir la segunda dosis, el 90% de los voluntarios logró generar anticuerpos y células T para enfrentar al SARS-CoV-2.

Buen perfil de seguridad

La directora médica del proyecto Sinovac Chile, Katia Abarca, fue la encargada de informar sobre los resultados de seguridad en la vacuna en sus dos dosis con alrededor de 500 participantes, señalando que la fórmula “ha producido efectos adversos bastantes bajos, lo más frecuente es el dolor en el sitio de vacunación, pero ese dolor ha sido leve y de corta duración de uno y dos días”

“Hubo pocos reportes de fiebre, menos del 5% ha tenido fiebre muy menor. Y otras reacciones como dolor de cabeza no han sido diferentes entre vacuna y placebo, por lo que no hay mayores molestias”, añadió.

Abarca señaló además que hasta ahora “no ha ocurrido ningún efecto adverso serio“, por lo que “podemos concluir que esta vacuna tiene un buen perfil de seguridad, muy bien tolerada por las personas”.

Producción de anticuerpos

La producción de anticuerpos fue otro aspecto que se detalló en esta primera entrega de resultados. Susan Bueno, directora científica del proyecto Sinovac Chile e investigadora del IMII, explicó que el análisis de los voluntarios se fijó al momento de la inoculación con la segunda dosis y semanas después.

“Lo que hemos observado -y es equivalente a lo que se ha reportado en otras poblaciones como la China-, es que esta vacuna también es capaz de inducir anticuerpos contra el coronavirus, que aumentan significativamente luego de dos a cuatro semanas de la segunda dosis, lo que se ve en un porcentaje importante de los sujetos que se vacunan que desarrollan estos anticuerpos con capacidad neutralizante, por lo tanto que previene la capacidad del virus de infectar nuestras células”, expresó.

Bueno explicó además que “lo importante de esta vacuna que no solo está dirigida a una proteína del virus, sino que contra varias proteínas, y eso lo vemos reflejado también en las células que se observan en los sujetos vacunados, que son capaces de responder contra varios componentes del virus. Esto lo vimos en población chilena, en población menor y mayor de 60 años, de forma equivalente”.

Sobre la eficacia de esta vacuna en nuevas variantes de coronavirus que se puedan presentar, la especialista precisó que es un tema que debe seguir siendo investigado, pero planteó que “los anticuerpos generados no reconocen solamente la proteína S, sino que reconocen otras proteínas del virus”.

Por la duración del efecto de la vacuna -que es clave para determinar si en los próximos meses o años se requerirá una nueva inoculación masiva-, Bueno señaló que en mayo se recibirán las muestras de los voluntarios del ensayo clínico, para definir sí aún tienen los anticuerpos neutralizantes.

Actualmente, la vacuna de Sinovac es la más usada por el Ministerio de Salud (Minsal) para la entrega a población mayor de 18 años, siendo uno de los pilares del calendario que ha logrado avanzar gracias al envío de millones de dosis desde febrero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País