Secciones
Mundo

Cuba se subleva y dictador Díaz-Canel advierte a los manifestantes: “La orden de combate está dada”

En las últimas horas se han registrado manifestaciones en San Antonio de los Baños, La Habana, Santiago, Holguín, Cárdenas.

cuba protestas

Miguel Díaz-Canel, designado presidente de Cuba, llamó a defender la revolución luego de las masivas movilizaciones que recorrieron a la isla este domingo en protesta por el abandono del régimen en la pandemia, la falta de libertades y la nula existencia de vacunas, a pesar de que el gobierno comunista se declara a la vanguardia en Latinoamérica en producción de este suero contra el Covid-19.

En un transmisión por televisión, el hombre fuerte del régimen cubano, llamó a la población a salir las calles para defender la revolución: “Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”, declaró Díaz-Canel en su intervención, retransmitida a partir de las 16:00 hora local. “No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria”, indicó.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo el sucesor de los hermanos Castro.

Díaz -Canel acusó a Estados Unidos de desestabilizar la situación en la isla y que se habría intensificado durante la pandemia.

El mandatario también habló de las protestas ocurridas en la localidad de Cuba llamada San Antonio de los Baños, donde “un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar”, y aseguró que “incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales”.

Pero no sólo en esa localidad se han registrado protestas en contra del régimen comunista. Medios opositores, como Martí Noticias, con sede en Miami, informó que miles de cubanos recorrían las calles a los gritos de “libertad, libertad” en el Malecón de La Habana. Lo mismo ocurrió en Santiago, Holguín y Cárdenas.

Notas relacionadas







¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli